×

“Si la industria ofrece un precio conveniente, el potencial de la ganadería paraguaya es inmenso”

  • Compartir

“Si la industria ofrece un precio conveniente, el potencial de la ganadería paraguaya es inmenso”

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, dijo a Valor Agregado en Radio Pa´i Puku 720 AM que “la ganadería paraguaya tiene un potencial inmenso”, pero aseguró que “la industria debe ofrecer un retorno conveniente al sector productivo para que vaya creciendo conforme a la demanda que se vaya generando”.

Galli consideró que el ganadero precisa mayor previsibilidad de precios para lograr un incremento del rebaño, que todavía tiene un techo muy alto. “La incorporación de tecnologías y buenas prácticas de manejo permiten producir mejor con las actuales cabezas de ganado y ajustar diferencias que, por ejemplo en índices productivos, hoy existen con países vecinos”, remarcó.

Y remarcó: “Si no hay previsibilidad el ganado suele ser bastante conservador porque el negocio es de largo plazo, no pasa lo mismo con la industria que compra hoy y vende mañana”.

En relación al precio del ganado para el segundo semestre, el Presidente de la ARP estimó que la cotización del macho debería llegar a los 4 dólares por kilo carcasa. “Son estimaciones en base a la posibilidad de una menor oferta de hacienda y una demanda internacional de carne que debería mejorar y presionar en las necesidades de la industria”, añadió.

Finalmente y respecto a la apertura de mercados, señaló que la obtención de nuevos compradores no depende de los gremios, sino que el acceso está a otros niveles. “Como gremio solo podemos presionar, marcar ventajas y desventajas o lo que se está dejando de ganar por no entrar a uno u otro mercado”, cerró.