×

Situación del rublo afecta a precios de novillos, valores más bajos de la región

  • Compartir

Situación del rublo afecta a precios de novillos, valores más bajos de la región

Los precios de los novi­llos en el país se mante­nían estables en los últi­mos meses antes de dar por concluido el 2014, a inicios del año la situa­ción con Rusia y el des­censo del rublo generó inestabilidad en los pre­cios del novillo nacional. Además Paraguay cuenta con el precio de novillo de exportación más ba­rato de la región. Según referentes del sector cár­nico, este 2015 estiman crecer en el orden de 15% la faena a nivel nacional.

Brasil y la Argentina mostraron precios esta­bles en monedas locales en la semana terminada al 30 de enero, pero va­riaron sus cotizaciones en dólares. Paraguay y Uruguay, cuyos mercados internos se manejan en dólares, tuvieron cam­bios disimiles. Brasil, Uruguay y Paraguay ya no están tan alineados como ocurrió desde me­diados de 2014.

En Paraguay -merca­do que está muy afec­tado por los problemas en Rusia, a lo que vino a sumarse una caída de las cotizaciones en Chi­le, que se vio “invadido” por ofertas brasileñas- los precios mostraron una leve recuperación, de U$S 3,25 por kilo car­casa (1%). Aunque sigue siendo el precio más bajo del Mercosur desde fines de agosto, según indica Valor Carne.

La situación de Rusia innegablemente afec­ta al país, no sólo en los precios de novillos para exportación, teniendo en cuenta que es el princi­pal mercado comprador.

Afecta económicamen­te, considerando que a raíz de esto se reducirá el volumen de compra ya que hay gastos suntua­rios que son los prime­ros que se recortarán en cualquier economía.

Por otro lado, en Brasil el precio del novillo se mantuvo –en realidad, cayó el 0,1%- pero la re­valuación del real, que pasó de BRL 2,64 a BRL 2,58 por dólar, implicó un aumento del precio en dólares de casi el 2%, a U$S 3,68 por kilo carcasa.

En la Argentina, los ex­portadores mantuvieron sus valores de oferta sin cambios, a pesar de que en los últimos días se notó una cierta caída en la oferta de novillos pe­sados con trazabilidad.

Con la devaluación del 0,4% en el mercado ofi­cial de cambios, el pre­cio en dólares cayó en la misma medida, a U$S 4,01 por kilo en gancho.

Es la segunda devalua­ción del 0,4% en enero, en un período de 10 días. La restante fue del 0,1%. No obstante, este 1% acu­mulado en el mes va a un ritmo de la mitad de la inflación que calculan los privados y sigue a un año de fuerte revaluación real del peso, que dificulta la competitividad de las carnes argentinas.

LA REGIÓN

En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsio­nes ni la brecha entre el mercado cambiario ofi­cial y el informal, ambos valores coinciden.

El seguimiento del va­lor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competi­tividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.

Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las mone­das locales y el dólar de los EEUU.

Fuente: 5 dias