×

Stock bovino baja 3,6% y refleja la “capacidad de resiliencia” de la ganadería

  • Compartir

Stock bovino baja 3,6% y refleja la “capacidad de resiliencia” de la ganadería

A pesar que todavía no se cerró la totalidad de los registros, el primero de los dos periodos de vacunación contra la fiebre aftosa inmunizó a un rodeo de 13.488.997 bovinos, una reducción del 3,6% que implica 497.052 reses menos frente al 2020; para 126.300 propietarios.

La caída del stock era esperada por todos como consecuencia de la prolongada sequía que se experimentó el año pasado que generó el envío de muchos animales a faena, y por consecuencia un alto nivel anual de sacrificio; la mortalidad por incendios que implicó a más de 300 mil hectáreas chaqueñas, y un baja en los nacimientos.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, aseguró a Valor Agro que en este periodo de vacunación “quedó demostrada la capacidad de resiliencia del sector agropecuario”.

Si bien la fecha límite para los registros de vacunación se extendió hasta el 26 de marzo, el Presidente del Senacsa explicó que al momento se completó el 98,5% de los trabajos operativos en el campo y el registro del 85% de los propietarios.

También contó que el año pasado, en la misma fecha pero sin la pandemia, se había alcanzado el mismo porcentaje de trabajos en el campo pero un 95% en registros de propietarios.

Señaló que en las últimas dos semanas los contagios de Covid-19 redujeron en casi un 30% la fuerza administrativa para la carga de las actas. “Estimamos que tenemos 18 mil actas por cargar que lo estaríamos haciendo en las próximas dos semanas”, añadió.

Con respecto a la brucelosis, se vacunaron 907.592 terneras frente a las 957.873 del año pasado.

Fuente: Valor Agro.