×

Tecnologías para mejoramiento genético son claves para mayor eficiencia en lechería

  • Compartir

Tecnologías para mejoramiento genético son claves para mayor eficiencia en lechería

De la mano de STgenetics y Las Talas, por primera vez en el país se desarrolló un día de campo en el que se profundizó acerca de las innovaciones tecnológicas disponibles en el rubro lechero para el mejoramiento genético y los efectos que tiene en los animales en el tambo.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Tambo y Cabañas HHP, Colonia Sommerfeld (Campo 9).

ypoti

El integrante de la empresa Las Talas, Alejo Guichón, manifestó que en esta actividad los presentes pudieron conocer acerca de la genética en la raza lechera, de modo a cambiar el modelo tradicional por información actualizada y saber, sobre los resultados, qué se puede obtener al aplicar el programa de mejoramiento de la genética abordada por un especialista en el rubro.

“Fue una muy buena combinación, una actividad que se desarrolló de la mejor manera. Los productores accedieron a datos e información. Creo que el producto tiene que entrar por los ojos, los presentes observaron vacas productivas, con buena ubre, excelente producción, de manera a que tomen decisiones correctas, formen opiniones y salgan convencidos de que el camino que proponemos es correcto para mejorar la productividad y el impacto del mejoramiento genético en los campos”, agregó.

Según Guichón, el productor está interesado en incorporar esta tecnología para ser más eficientes, debido a que en el mejoramiento “está el sexado como tecnología número uno”, y está revolucionado el mercado de la industria lechera desde los últimos 10 años.

Añadió que concretamente Paraguay pasó de ser un país importador de vaquillonas a ser una nación que se autoabastece. Asimismo, tiene excedente con un proceso de crecimiento en los tambos producto del uso masivo de semen sexado en vacas en lactancia y en vaquillonas, lo mismo que el semen convencional y la mejora de eficiencia de reproducción.

“Cuando nace un ternero macho de raza lechera los productores lo ven como una pérdida, no como una ganancia. Entonces en la actualidad el uso de semen sexado impactó directamente. Luego hay que usarlo de una mejor manera y es empezando a analizar las vacas, su potencial genético objetivamente vía test genómico: sacar una muestra de ADN, enviar al laboratorio de Estados Unidos y tener los resultados para conocer el valor genético del animal para poder hacer un descarte de hembras de inferiores o un cruzamiento genético más adecuado conociendo no sólo el valor genético del padre que compró sino de la madre que tengo para para cruzar”, detalló.

La disertación estuvo a cargo del director de ventas para América Latina de STGenetics, Alfredo Castro, quien cuenta con una amplia experiencia en lo que es reproducción en distintos países.

El experto tuvo como misión transmitir a los presentes sobre las nuevas tendencias que se manejan, como la genética está en una etapa de revolución tanto para el rubro lechero como cárnico con la introducción de la genómica, los nuevos marcadores genéticos y las técnicas de reproducción que normalmente empiezan a aplicarse en los rubros mencionados. En ese sentido, Castro señaló que es importante actualizar todos los aspectos que tienen que ver con el mejoramiento genético y cómo impacta en el propio tambo.

Alejo Guichón, integrante de Las Talas.

“El impacto es enorme una vez que se hace la selección de las vacas y de forma correcta siguiendo los parámetros que están en el mercado. La única forma de que una vaca pueda responder a lo que ofrecemos en la actualidad es haciendo un mejoramiento genético, tenemos muchos animales de genética inferior, contribuyendo directamente para disminuir nuestra eficiencia, tenemos que identificar esos animales y sacarlos fuera de la producción”, agregó.

Para Castro, será una reducción en los costos de producción, porque se realizará una evaluación del hato para poder “eliminar los animales que no sirven”. Recomendó que, para no reducir la producción de leche, esta evaluación se empiece a realizar con todas las hembras que nacen, para contar con animales nacidos testados, seleccionados de acuerdo al promedio y características genéticas.

“Con evaluación genómica y toda la tecnología que viene detrás como software de cruzamiento, de análisis de estadística y eficiencia, logramos hacer mejor apareamiento de toros con vacas teniendo una eficiencia mayor de cruzamientos. Es decir, una producción optimizada de las características que queremos seleccionar, la mejor forma de hacerlo es montando un programa de investigación para las vacas y usando los mejores toros con semen sexado”, explicó.