×

Trazabilidad en el hato ganadero, un objetivo que remarcó la auditoría europea

  • Compartir

Trazabilidad en el hato ganadero, un objetivo que remarcó la auditoría europea

La auditoría de la Unión Europea (UE) fue “muy intensa” y “atípica”, pero dejó claro varios aspectos que el complejo cárnico en su conjunto y el país debe potenciar para lograr una mejor posición en el mercado internacional de la carne vacuna.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró en conferencia de prensa que la ganadería nacional debe “mejorar la trazabilidad” porque “cada vez el uso de la tecnología es más común” y en toda la cadena de la carne “se necesita un sistema más fácil de usar que llegue a la totalidad”.

Martin consideró que la ganadería de Paraguay carga con un “futuro que promete”, pero tiene claro que “hay mucho por hacer”. En ese sentido, invitó a cada uno de los actores del sector a trazar “objetivos alcanzables” y empezar a cuestionar “qué esperamos en la cadena de la carne, cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades”.

Con una mirada de expectativas y trabajo, el Presidente del Senacsa anunció que aspectos como la sostenibilidad y herramientas como la trazabilidad son de “mucha importancia”, por tanto señaló que el país está en el momento de definir las metas que quiere alcanzar.

Explicó que la auditoría de la Unión Europea constó en tres instancias que duró unas seis semanas, donde se estudió la sanidad animal, la utilización de productos veterinarios y los residuos en carne, y la inocuidad de los alimentos, un punto que cada vez es más valorado por los consumidores del mundo.

Martin destacó el trabajo de todos los funcionarios públicos y privados que hicieron posible un resultado “tan feliz” en la auditoría de un mercado de mucha exigencia, y solicitó a todos a seguir trabajando y poniendo de su esfuerzo para hacer frente a los desafíos.