×

Turquía: entre la carne y el ganado en pie de Paraguay

  • Compartir

Turquía: entre la carne y el ganado en pie de Paraguay

En las últimas horas el embajador de Paraguay en Turquía informó que el país euroasiático está “muy interesado” en la compra de carne bovina nacional, y en poco tiempo “enviará una misión sanitaria para inspeccionar las plantas frigoríficas”.

Un representante de la industria frigorífica, consultado por El Agro sobre las oportunidades de exportación a Turquía, prefirió no opinar sobre el mercado dado que Paraguay nunca ha exportado carne natural al país, pero “sí conozco que normalmente son importadores de animales vivos”.

De todas maneras, señaló que “en Turquía tienen muchas bocas para alimentar, quizás puede ser una demanda de carne interesante”, y contó: “Sabemos que los cortes a exportar tienen que ser con certificación Halal, y eso no es drama para nosotros”.

El país turco cuenta con más de 80 millones de habitantes y, según informó Faxcarne a El Agro, tienen un consumo anual de carne vacuna de 1,5 millones de toneladas y una producción de 1,4 millones, por tanto el saldo de importación sería aproximadamente de 100.000 toneladas.

Entre los proveedores se destaca Europa y también la presencia de Brasil en el último año y medio. Para ingresar con carne a Turquía se debe pagar un arancel alto que, según explicaron a El Agro, supera los tres dígitos; sin embargo el país realiza periódicamente licitaciones para comprar proteína roja libre de aranceles, o con un porcentaje menor, para equilibrar el mercado y consumo interno.

Por otro lado, Turquía es un fuerte comprador de animales vivos, a tal punto que es el segundo mayor importador del mundo, después de Estados Unidos. De Sudamérica, Brasil y Uruguay se posicionan como grandes proveedores.

Proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indican que las compras turcas de ganado en pie van a aumentar en un 5% durante 2020, con un total de 1,05 millones de reses.

La exportación de ganado en pie ha sido una herramienta de negocio que muchos ganaderos entienden importante para defender el precio de la hacienda en el país. Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) ven a Turquía con buenos ojos para enviar su producción joven.

Según supo El Agro, la gremial ha mantenido reuniones con empresas turcas dedicadas a la comercialización de ganado vivo. Al momento, resta que una misión técnica de Turquía visite Paraguay y habilite la exportación, que quizás podría ser la misma que llegaría al país auditar frigoríficos, para después comenzar a negociar.

Tal como informó El Agro el miércoles, la próxima semana la Appec visitará al Presidente del Senacsa para dialogar sobre la exportación de ganado en pie de Paraguay, y no solo a Turquía, también se busca agilizar el proceso para llegar a Brasil, que hoy consideran demorado por “cuestiones políticas”.

Fuente: El Agro | Foto RCC