×

Un titan de la genética bovina: Conozca la raza sintética Greyman

  • Compartir

Un titan de la genética bovina: Conozca la raza sintética Greyman

 

Informe técnico redactado por el Ingeniero Agrónomo Hernán Ortellado en el cual nos habla de la fertilidad, conformación y rusticidad del Murray Grey y la adaptación a zonas extremas del Brahmán.

Greyman es una raza sintética formada a través del cruzamiento entre el Murray Grey y el Brahman, cuyo objetivo es obtener un animal que conjugue la fertilidad, conformación y rusticidad del Murray Grey y la adaptación a zonas extremas del Brahmán.

Entre sus espectaculares virtudes se encuentran las siguientes:

  • Fertilidad: Imprescindible para aumentar el numero de terneros
  • Maternidad: Los vientres cuidan celosamente de sus crías
  • Ubres: Asegura destetes de calidad, sanos y con pesos adecuados
  • Adaptación: El pelo siempre corto de color claro (gris), las mucosas pigmentadas y la piel móvil, le permiten al Greyman soportar ambientes de altas temperaturas, humedad y abundantes garrapatas.
  • Mansedumbre: Por la influencia del Murray Grey, los Greyman son muy mansos, facilitando su manejo, mejorando su performance en el engorde (por menos estrés y evitando cortes oscuros en la post Faena.
  • Terminación: La composición genética de la raza hecha a partir de animales moderados y con facilidad de engrasamiento asegura la obtención de novillos «blandos» para el engorde
  • Carcasa: Poseen importantes masas musculares, con una correcta deposición de tejido graso, que permiten lograr muy buenos rindes en frigoríficos. La componente Murray Grey del Greyman, mejora enormemente la calidad de la carne en lo referido a marbling o terneza.

PRESENCIA EN PARAGUAY

Los ejemplares Greyman, establecidos en el Paraguay, son fruto de una transferencia de embriones. La madre es una Brahman registrada del Chaco y el padre es un toro Murray Grey de Argentina. Uno de los resultados es un animal media sangre de dos años de edad, con 620 kg de peso. Su adaptación, de acuerdo al control y monitoreo en la región occidental, es muy bueno.

El Brahman aporta rusticidad, volumen y estatura; mientras que la Murray Grey otorga calidad de carne, mansedumbre, corrección de ubres y pezones; además de facilidad de partos en las hembras. En resumen, se produce un Greyman de suma utilidad para los rodeos chaqueños.

TRASPLANTES EMBRIONARIOS

Con la experiencia de trasplante de embrión nacieron terneros Brahman puros y terneros Murray Grey. En el caso de la segunda raza, los nacimientos antecedían hasta 15 días a los de Brahman. El peso, en principio, fue de 7 kg menos en relación al cebuino. Sin embargo, al destete el Murray Grey nuevamente superaba en kilaje en las básculas. Teniendo en cuenta este trabajo, fue posible notar su utilidad para acortar los días de gestación y la prevención de los problemas de parto.

ALIANZA CON PRODUCTORES ARGENTINOS

En el vecino país, la raza Murray Grey adquirió una fortaleza notable, por lo que los productores argentinos están en busca del Greyman. Por tal motivo, los pecuaristas locales trabajan actualmente en asociación con sus pares, para abrir las posibilidades en Paraguay, teniendo en cuenta nuestra excelente genética Brahman para producir y exportar. En Argentina, a su vez, ya se está trabajando fuertemente en el establecimiento de las bases de una raza sintética, por lo que criadores locales se comprometieron con ganaderos de Argentina, para dar los primeros pasos en el Chaco. La alianza gira en torno a la obtención de la raza Greyman, cruza de la Murray Grey y Brahman.

BENEFICIOS DE LA RAZA

La raza Greyman sería muy útil para el servicio precoz de vaquillas del Chaco. Además, la ganancia de peso con pasturas y sal mineral es de 600 a 800 g por día, sin considerar la suplementación de grano y balanceado. Mediante el Brahman como padre será posible contrarrestar el problema de ataques de garrapatas, lográndose una menor infestación por parásitos. Hoy, los productores chaqueños tienen a disposición semen Murray Grey, y la proyección sería la creación de una asociación paraguaya de las razas Murray Grey y Greyman.

 

Fuente: El Agro