×

Una menor oferta en ferias trajo repunte de los precios

  • Compartir

Una menor oferta en ferias trajo repunte de los precios

Se resintió considerablemente la oferta de ganado en ferias de consumo en la segunda semana de vacunación antiaftosa, campaña que se extiende hasta el 27 de febrero. Esta situación de merma de ingresos fue propicia para determinar una generalizada tendencia alcista en la plaza ferial, principalmente en el nivel de precios promedios por categorías animales, y en menor medida en las cotizaciones máximas de este mercado ganadero referencial.

En la semana ingresaron a ferias 2.595 bovinos, cantidad menor en 44% a la entrada anterior e inferior a las 3.933 cabezas de oferta semanal promedio en el 2014, suma de los ingresos diarios referenciales. Una característica destacada de la oferta semanal fue la elevada participación de hembras, ocupando ellas el 68,6% del ingreso total, nivel muy alto considerando el valor máximo de 63% en el 2014.

Hubo leve merma en el kilaje promedio de la hacienda en general, basada en el menor peso de los escasos lotes de novillos, mientras que los toros tuvieron un significativo repunte en este parámetro.

La operatoria ferial arrancó pesada, afectada por la abultada entrada de vacas, pero la escasa entrada de hacienda a mediados de semana produjo mayor demanda compradora, posición sustentada ante el persistente bajo nivel de ingresos en el tramo final, cuando se tuvo un marcado repunte en los precios máximos.

SEMANA. La variación semanal de precios referenciales de la plaza ferial fue de signo positivo en todos los parámetros, en un rango de 3% a 8% en los valores promedios por clase animal, mientras que el precio máximo fue de G. 9.400, apenas por encima del monto tope logrado en el ciclo previo.

Los novillos tuvieron un leve incremento del 3% en su precio promedio semanal, ubicado ahora en G. 7.847 a la bajada del martillo, logrando el viernes un precio máximo de G. 9.350.

Las vacas se apreciaron cerca del 8% en valor promedio, pasando a un nivel de G. 6.895, aunque tuvieron un retroceso en su precio máximo semanal, de G. 8.420, respecto al tope de G. 8.560 obtenido en la semana previa.

Los toros establecieron la mayor variación de precio promedio semanal, pasando a un nivel de G. 8.025, al tiempo de marcar el viernes el monto récord de la semana y del mes, de G. 9.400 sin incluir el IVA agregado a la facturación.

Fuente: ultima hora