×

Uruguay apuesta a valorizar su carne en el mercado internacional intentando llegar al consumidor final

  • Compartir

Uruguay apuesta a valorizar su carne en el mercado internacional intentando llegar al consumidor final

“Uruguay ha hecho un trabajo de posicionamiento muy importante, tanto con autoridades del gobierno, exportadores y otras instituciones, así que lo que queda por delante es avanzar hacia el consumidor final”, dijo el Ing. Agr. Federico Stanham presidente del Instituto Nacional de la Carne.

Para el presidente del instituto, Uruguay no tiene mucha capacidad de crecer en exportaciones sino que la potencialidad se encuentra en diferenciarse, constituyendo la principal obligación para valorizar más el producto. Entre las diferentes acciones en este sentido, Stanham en primer lugar comentó como herramientas los estudios de mercado y las alianzas con distribuidores de China, Alemania e Italia. Estas alianzas apuntan a segmentos de alto poder adquisitivo y cuentan con una proyección muy promisoria.

Otro producto mencionado es el reciente Proyecto Focus, que es una alianza que INAC realiza con exportadores individuales o agrupados, en el que un exportador que quiere trabajar sobre un nicho hace una propuesta al instituto sobre una acción determinada. Se prevé un monto determinado de inversión y las acciones son luego implementadas por el exportador. El presidente de INAC explicó que actualmente hay cuatro proyectos presentados que involucran a nueve empresas. “Hay proyectos para China, Europa, Estados Unidos e Israel, ideas de las más diversas que van desde la promoción con chef en un hotel a estudios de consumo de tipos de carne o el posicionamiento de las carnes uruguayas en restaurantes. Todas tienen el componente de acercarse al consumidor final, que pueda visualizar que el producto que consume es uruguayo. Hasta el momento hemos tenido muy buena adhesión de los exportadores”, detalló.

Stanham también se refirió al interés de una certificadora china en acreditar la trazabilidad de la carne uruguaya como un potente atributo de valor y para lo cual ya se están realizando acciones exploratorias.

 

Fuente: Tardaguila Agromercados y El Agro