×

Uruguay evalúa aumentar la importación de carne paraguaya ante suba de precios por la guerra

  • Compartir

Uruguay evalúa aumentar la importación de carne paraguaya ante suba de precios por la guerra

El ministro de Ganadería de Uruguay, Fernando Mattos, informó que se está evaluando la posibilidad de aumentar la importación de carne Paraguay ante la suba de precios en el mercado local a efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Explicó que la carne se valorizó un 25% en los dos últimos meses.

Según publicó El País, el Ministro aseguró que en esta coyuntura “se han buscado alternativas por parte de los importadores de orígenes alternativos a menor precio, lo que ha resultado bastante difícil de encontrar», dijo.

Y agregó: “En esta circunstancia, por efecto de la guerra, Paraguay ha tenido dificultades en la colocación (de su producción) porque tenía concentradas sus ventas, casi en una tercera parte, en lo que exporta a Rusia”. Esto generó “dificultades de realizar los cobros y en el aspecto logístico” para que la mercadería pueda llegar a Rusia.

La situación afecta la “formación del precio” del ganado en Paraguay, que está “bastante más barato que en Uruguay”, dijo Mattos, y graficó que “hoy el ganado en Paraguay está entre un 20% y 25% por debajo de lo que estaba antes del conflicto”.

“Entiendo que va a haber una oportunidad para que los importadores uruguayos logren colocar en el mercado carne a precio más accesible, y va al encuentro de la preocupación que tiene el gobierno con el alza de los precios”, destacó Mattos sobre la posibilidad de importar carne desde Paraguay.

Durante el año pasado, Uruguay se colocó como el sexto mayor comprador de carne bovina de Paraguay con 5.553 toneladas, un volumen que significó ingresos por más de 23,8 millones de dólares.