×

Uruguay próximo a importar ganado en pie de Brasil

  • Compartir

Uruguay próximo a importar ganado en pie de Brasil

El precio del novillo gordo en Uruguay llego en esta semana a los U$S 4 a la carne el ternero en pie cotiza a U$S 2,50, los precios se han disparado debido a las mejores condiciones para vender carne en China y la exportación de ganado en pie sobretodo a Turquía.

Esta suba de precios ha generado preocupación por la oferta de carne en el mercado interno, por esa razón Uruguay viene desde hace años importando carne de Brasil y algo de Paraguay. Además de la preocupación del consumidor local también los frigoríficos han expresado que no tienen material prima porque se fue mucho ganado en pie.

En este momento se analiza la posibilidad de importar ganado para faena directa y también vientres para reproducción. El protocolo que tiene firmado Uruguay para exportar carne lo obliga a faenar ganado nacido y criado en el país por esa razón el ganado que estaría importando solo se puede faenar en plantas que trabajan exclusivamente para el mercado interno.

La otra alternativa e traer vientres de Brasil, esos terneros nacerían en Uruguay ingresando al sistema de trazabilidad y en un futuro podrían ser faenados para la exportación. La vaca al finalizar su ciclo productivo iría para el mercado interno.

Hoy Uruguay es el país que tiene el precio más alto de la región, incluso el novillo gordo esta superando la referencia de Australia.

Fuente: El Agro