×

Uruguay y el uso del estradiol: “Será un tema a discutir de aquí a fin de año”, señaló el Ministro

  • Compartir

Uruguay y el uso del estradiol: “Será un tema a discutir de aquí a fin de año”, señaló el Ministro

Mientras en Paraguay las autoridades sanitarias avanzan en la presentación al sector privado de un sistema de trazabilidad del estradiol para cumplir con las nuevas exigencias de la Unión Europea, en Uruguay es un tema que preocupa a públicos y privados, se evalúan alternativas pero no se ha tomado una determinación.

El estradiol es una hormona natural que está en las hembras cuando presentan celo, cuando están preñadas y cuando van al parto. También está presente en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En Uruguay se estima que son unas 300 mil vaquillas al año que se intentan preñar con la utilización de la IATF.

Días atrás, en una entrevista a Rurales El País, el Ministro de Ganadería de Uruguay señaló que “se están evaluando alternativas”, consideró que la trazabilidad bovina “podría ser una alternativa para diferenciar a los animales tratados con estradiol”, y confirmó que “será un tema a discutir de aquí a fin de año”.

Al mismo tiempo y ante la preocupación de los privados, el tema fue tratado en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y los productores, algunos integrantes de la mesa, se niegan a la posibilidad de utilizar la trazabilidad y pretenden que se haga uso de la ciencia para discutir la posición de Europa.

Según consigna Rurales El País, estos argumentos serán elevados a los negociadores en Bruselas para que defiendan mejor la postura de Uruguay.

A diferencia de Paraguay que tiene 1.000 toneladas de cuota Hilton, Uruguay cuenta con un cupo de 6.300 toneladas y participa de la cuota 481, que permite la exportación de cortes de alto valor comercial sin porcentajes arancelarios.

Fuente: Valor Agro.