×

Vacunación antiaftosa sigue en el norte a pesar del riesgo

  • Compartir

Vacunación antiaftosa sigue en el norte a pesar del riesgo

Tras el asesinato de una pareja de ganaderos alemanes por parte del grupo terrorista EPP en el norte del país, la campaña de inmunización contra la fiebre aftosa prosigue en dicha zona con apoyo militar, informaron el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.

ypoti

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que se inició el 19 de enero de este año y se extenderá hasta el 27 del corriente mes, ya tiene un 40% de avance en relación con las 14,5 millones de cabezas que se pretende inmunizar, estimó el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga.

Comentó que a pesar del reciente y lamentable incidente en el norte del país, y con las amenazas a otros ganaderos, las vacunaciones siguen como estaban proyectadas, pero con apoyo militar en las zonas de riesgo.

Estimó que en el área de acción del grupo terrorista EPP, entre Arroyito, Kurusu de Hierro, Cuero Fresco, Paso Tuyá, Azote’y y Paso Mbutú, etc., existirían unas 76.500 cabezas de ganado de 572 propietarios.

“Los ganaderos de todo el país están vacunando con normalidad, pero en el norte se están tomando las debidas precauciones en materia de seguridad, y no tenemos reportes de dificultades nuevas”, acotó.

Añadió que desconoce que existan otros establecimientos amenazados como el caso de La Gringa, pero cree que no sería la única.

En relación con la campaña de inmunización contra la aftosa, recordó que afecta a todo el territorio nacional y corresponde a la hacienda en general (bovinos y bufalinos). Detalló que la Ley N° 808/96 establece la obligatoriedad del acatamiento del programa de erradicación de la aftosa, y que el registro se podrá realizar hasta el 13 de marzo próximo.

En otro orden de cosas, es importante destacar que Paraguay aguarda la reapertura del mercado de Europa para la exportación de carne vacuna, que se espera para el primer trimestre de este año.

Recordemos que el 7 de noviembre de 2013, la OIE restituyó al Paraguay el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, que se había perdido en setiembre de 2011.

Fuente: abc