×

Vacunación contra la aftosa se inicia hoy

  • Compartir

Vacunación contra la aftosa se inicia hoy

Hoy se inicia el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año. La medida obedece a una exigencia mundial, no a un evento particular del país, explicó el presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga. En esta ocasión, se autoriza la segunda etapa de vacunación a los terneros, desmamantes, machos y hembras, tanto bovinos como bubalinos. Son cinco millones los animales que pertenecen a esta categoría, que a su vez representan al 35% de la totalidad del ganado.

La vacunación se extenderá al 27 de mayo, indica la resolución nº 3.871 de Senacsa, firmada el año pasado. El mismo documento autoriza el registro de los animales, que se realizará al 10 de junio.

Idoyaga aseguró que todas estas medidas son preventivas y ajustadas a las normas internacionales, porque hoy por hoy Paraguay está libre de esa enfermedad, dijo. Sin embargo, no se descarta que en la región aún queden nichos del virus. Que Paraguay mantenga su estatus sanitario es fundamental en esta época, debido a que entre el 2014 y 2015 hubo una reducción del volumen de exportación en el orden del 10%, recordó.

Este revés se dio principalmente debido a la crisis mundial, que afectó también a la carne. Rusia, país del cual Paraguay es altamente dependiente en cuanto a exportación de cárnicos, sufrió la devaluación de su moneda, al igual que Brasil, otro gran receptor de los productos paraguayos, señaló.

Fuente: Ultima hora