×

BID informa que se desacelera la caída de las exportaciones

  • Compartir

BID informa que se desacelera la caída de las exportaciones

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la caída de las exportaciones de Latinoamérica sufrió una desaceleración, ya que luego de una reducción interanual del 15% en el primer trimestre del año 2015, en el mismo periodo de tiempo del 2016 las exportaciones experimentaron un descenso del 9%.

La desaceleración se debe principalmente a que los precios de los productos básicos ex­portados por la región, muestran signos de re­cuperación luego de to­car piso a principios del 2016.

La contracción de las exportaciones se des­aceleró en América del Sur, mientras que, con­trariamente a las ex­pectativas, se agudizó en México y en algunos países de Centroaméri­ca.

Contribuyeron a la des­aceleración de la caída, la reversión de la ten­dencia en Argentina, el único país sudameri­cano que experimentó un crecimiento de las exportaciones y el me­nor ritmo de caída de las ventas externas de paí­ses como Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uru­guay.

La contracción de las exportaciones se debe a la retracción de la de­manda de los Estados Unidos y de la propia región.

El BID indica que los riesgos para el creci­miento de las exporta­ciones de la región si­guen tendiendo a la baja y que la reversión de esta tendencia negativa se asocia a una eventual mejoría de las cotizacio­nes de los productos bá­sicos, así como a la ace­leración de la demanda externa en los Estados Unidos y China.

PARAGUAY

Con relación a Para­guay, se puede confir­mar que formó parte del grupo de países que impulsaron la desace­leración de la caída de exportaciones, dado que en el año 2015 presentó una reducción de expor­taciones interanual del 13% y en el año 2016 una disminución del 11%.

Fuente: 5Días