×

Brasil con complicaciones de acceso para su carne en varios mercados

  • Compartir

Brasil con complicaciones de acceso para su carne en varios mercados

La industria brasileña estaba tratando de asimilar esta semana cómo sobrellevaba el embargo de Rusia sobre 59 plantas de carne vacuna y 32 de cerdo. Un trader brasileño informó que la noticia de las últimas horas generó “un mar de dudas y confusiones” porque en principio se había manejado que el bloqueo ruso regiría a partir del 1º de diciembre.

Sin embargo, ahora parece que no se estarían habilitando nuevos embarques en lo que queda de noviembre, mientras que la mercadería que ya está en tránsito “desembarcaría” siempre y cuando se pasen controles adicionales que descarten la presencia del promotor de crecimiento ractopamina que Rusia tiene vedado.

A esto hay que sumarle una determinación que tomó el gobierno de Hong Kong de reducir a una lista de unas 80 plantas brasileñas (vacuna, cerdo y pollo) las habilitadas para ingresar a ese mercado. Según informó un trader a Faxcarne, esta resolución tomó por “sorpresa” a varios industriales.

Varios de ellos incluso viajaron a Hong Kong esta semana a una feria de alimentos para conocer más en detalle esa resolución que deja a decenas de industrias fuera de ese mercado asiático. “Se especula que esto obedece a la mayor injerencia del gobierno chino sobre Hong Kong”, dijo la fuente.

Precisamente, pese a que el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que era inminente la habilitación de otras 11 plantas frigoríficas de carne vacuna y 11 plantas avícolas, China sigue demorando esos permisos. “Quedó de arribar una misión sanitaria pero después quedó todo en la nada”, indicó.

Algo similar ocurre con Filipinas (ver sección Brasil), pese a que se anunció su reapertura, todavía resta el arribo de una inspección sanitaria para que las plantas vacunas puedan volver a exportar a ese mercado.

Fuente: Faxcarne