×

Brexit provoca ‘Viernes Negro’ en los mercados internacionales

  • Compartir

Brexit provoca ‘Viernes Negro’ en los mercados internacionales

La moneda británica cae cerca de un 8% y las bolsas europeas se hunden después de que los británicos hayan votado por salir de la UE.

La moneda británica cae cerca de un 8% y las bolsas europeas se hunden después de que los británicos hayan votado por salir de la UE.

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52% de los votos emitidos en el histórico referéndum de ayer, según los resultados oficiales definitivos divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. Los votantes que han dado el ‘sí’ al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.

Los mercados están viviendo una auténtica debacle, después de dos días de subidas alentadas por las encuestas que apuntaban a una victoria de los que querían permanecer en la Unión Europea. La libra esterlina pierde cerca de un 8% frente al dólar, y las bolsas se hunden desde primera hora de la mañana, con descensos superiores al 10% en el caso del Ibex 35 y del 8% de la Bolsa de Londres. Todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo, con caídas que superan el 15% en las empresas con más intereses en Reino Unido, como Santander, IAG o Sabadell. Según los analistas, uno de los mercados más castigados puede ser el español. La prima de riesgo de España (diferencial con los bonos alemanes a diez años), que a primera hora escalaba de golpe 57 puntos básicos hasta 194, se sitúa ahora en 164,7 puntos.

La conmoción por la salida de Reino Unido también está afectando al euro. La moneda comunitaria pierde más de un 3% y en sus mínimos intradía baja incluso de los 1,10 dólares, cerca de los niveles con los que comenzó el año.

Ante el pánico desatado, Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, ha anunciado que tiene liquidez suficiente para ayudar a la libra y que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros) adicionales para sustentar el sistema financiero de Reino Unido ante la volatilidad desatada. El Banco Central Europeo (BCE) se ha sumado al británico al asegurar que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.

Fuente: 5Días