×

Caída de importación golpea la recaudación de Aduanas este año

  • Compartir

Caída de importación golpea la recaudación de Aduanas este año

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, dio ayer su informe de gestión del ejercicio 2015 y señaló que, pese a un año difícil –principalmente por la caída de las importaciones–, la institución espera recaudar lo mismo que el año pasado. Estuvieron presentes autoridades locales y empresarios.

Al respecto, dijo que esperan llegar a G. 8 billones, y hasta la víspera, la recaudación llegó a los G. 7,9 billones. Las marcas históricas de recaudación por año en ejercicios anteriores fueron de G. 8 billones en 2014 y G. 7,3 billones en 2013.

En cuanto a la caída de las importaciones, hasta noviembre se registró una baja del 16%, respecto al año pasado, y dejaron de ingresar al país productos por USD 1.774 millones, debido a la caída de las ventas. Valiente indicó que, al finalizar el año, esto representará USD 2.000 millones menos de ingresos, en lo que respecta a importaciones.

“Las importaciones están registrando una fuerte caída del 17%, respecto al año pasado, que representará menos ingresos de USD 2.000 millones en importaciones, y este comportamiento se refleja en el resentimiento de la capacidad de recaudación de Aduanas”, expresó.

Por otro lado, señaló: “Pero en materia de recaudación, aún estamos peleando. Queremos cerrar por lo menos empatado este año, cuando prácticamente todo el año el nivel de importaciones estuvo bastante retraído”.

OTROS FACTORES. A los problemas de la caída de las importaciones, Aduanas también tiene actualmente el inconveniente de las inundaciones de los principales puertos (algunos incluso ya cerrados), que están atrasando las gestiones para las recaudaciones. “Justo este mes de diciembre, cuando todo estaba repuntando el movimiento, aparece esta complicación de la crecida, que está afectando de manera grande la operatividad de varios puertos fluviales”, señaló.

Las recaudaciones durante el segundo semestre del presente año se han mantenido en un promedio de G. 700.000 millones mensuales, a pesar de la comprometida coyuntura económica regional, acentuada por la etapa recesiva de los países de mayor porte, como el Brasil y la Argentina, y la fuerte caída de las importaciones locales.

Asimismo, la caída del precio internacional del petróleo por debajo de USD 50, en el 2015, afectó al valor de la base imponible de los combustibles, con una reducción de -32% en dólares. La recaudación en concepto de combustibles representa 23% del total de ingresos de la DNA.

Esperan que en el 2016 nuevamente repunten las importaciones para otra vez aumentar las cifras de recaudación.

Valiente resaltó además que incorporó profundas reformas en los procesos aduaneros y en los controles internos que han redituado en una mayor facilitación de las operaciones de exportación e importación, y contribuido con una mayor transparencia en la gestión de la institución.

Fuente: Última Hora