×

Carne porcina pone foco en Argentina y Uruguay para el próximo año

  • Compartir

Carne porcina pone foco en Argentina y Uruguay para el próximo año

“Estamos al lado, tenemos producto y tenemos calidad: sería el objetivo habilitar a Uruguay y Argentina para el año que viene”, dijo Guillermo Céspedes, gerente general de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).

Céspedes contó a El Agro que durante el año pasado Uruguay importó alrededor de US$ 160 millones y Argentina US$ 140 millones. Además sostiene que Paraguay ha avanzado muchísimo en lo que refiere a temas sanitarios. “Este año dimos un paso muy importante: se nos declaró como país libre de peste porcina clásica, lo que nos da un status diferenciado en relación a varios otros países que aún no lo tienen”, señaló. Desde su punto de vista esto es un “plus que da mucha confianza” a los clientes para poder seguir operando con ellos.

En el marco de la feria Anuga, celebrada en Alemania, el gerente de UPISA contó que el movimiento que tuvo el evento “fue muy interesante” y que fueron recibidos muchos clientes. Destacó que UPISA es el único frigorífico exportador de cerdo de Paraguay, y que, gracias al trabajo que se realiza hace muchos años tanto en la participación de ferias como la labor específica en la planta y en la genética, se logró “un muy buen posicionamiento principalmente en Rusia, nuestro principal mercado”.

En lo que refiere a este destino, Céspedes sostiene que hoy por hoy, en cuanto a precios, se está reactivando el mercado, aunque indicó que durante el año estuvo “bastante estable”. Agregó que actualmente hay mayor demanda lo que ayuda a que los precios incrementen.

Respecto a Brasil comentó que es un competidor “muy importante” en lo que es el mercado de cerdo; de hecho, es el cuarto mayor exportador de carne de cerdo. Asegura que eso es algo que lo tienen “muy claro” por lo que no queda otro camino que diferenciarse en calidad para poder competir en el mercado ruso.

Fuente: El Agro