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César Ross sobre la carne porcina a Taiwán: “Esperamos que sigan con ritmo de crecimiento”

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César Ross sobre la carne porcina a Taiwán: “Esperamos que sigan con ritmo de crecimiento”

Durante el primer trimestre del año, Taiwán se convirtió en el principal mercado para la carne porcina paraguaya al exportar por valor de 1,03 millones de dólares por un total de 336 toneladas. Desde el sector, ven con “buenas expectativas” lo conseguido, dado que la apertura de ese destino para el producto paraguayo se dio recientemente.

El socio fundador y director de Frigorífico Upisa, César Ross, mencionó a Valor Agro que los mercados de Taiwán, Uruguay y Georgia están consolidando a la carne porcina paraguaya.

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En el caso de la isla asiática, el primer cargamento enviado por Paraguay llegó a ese país a inicios de febrero, superando las expectativas previas ya que rápidamente se convirtió en el principal mercado seguido por Uruguay.

Destacó que hasta el momento el producto paraguayo está teniendo “muy buena aceptación” en cuanto a la calidad. “Ojalá podamos seguir esa línea porque acceder al mercado taiwanés es exigente y competitivo”, subrayó.

Crecimiento. Según Ross, se espera que los valores y los volúmenes de exportación sigan con ritmo de crecimiento, pese a los problemas geopolíticos y regionales que envuelven a Taiwán, que afectan a la logística y produce demoras para la llegada de los productos a esa nación.

“Es cuestión de ir desarrollando el mercado dando a conocer nuestra producción. Seguramente haremos algunos ajustes relacionados a la presentación de productos, de manera a ir perfeccionando y adoptando mejores prácticas”, apuntó.

Mercados. Aparte de Uruguay, el tercer mercado importante donde tiene participación el producto paraguayo es Georgia. “No deja de ser una alternativa interesante, tratándose cortes nobles”, acotó.

El año pasado por la coyuntura del mercado internacional algunos destinos no estaban dando rentabilidad a las empresas del rubro en lo que es precio y demanda del producto.

En esa línea, Ross manifestó que la situación se está nivelando, encontrando equilibrio en la demanda y con una tendencia en la curva de crecimiento positivo en los precios.

Mercado interno. Este tiene incidencia del 80% en la facturación de la empresa, según comentó Ross. Y están trabajando con las principales autoridades para promover el consumo de carne porcina.

“El público consumidor ha encontrado en la carne porcina una alternativa válida de producto de muy buena calidad, muy adaptado a las costumbres de consumo de nuestro país y también a las condiciones de producción y la calidad que representa hoy por hoy la producción porcina”, concluyó.