×

Chile podría recuperar demanda de carne bovina desde mediados de año, según analista

  • Compartir

Chile podría recuperar demanda de carne bovina desde mediados de año, según analista

A la fecha, “no hay mayores expectativas de recuperación de Chile hasta mediados de año, más allá de las lógicas oscilaciones que se dan en los precios de los mercados”, destacó un informe elaborado por la consultora Tardáguila Agromercados para clientes de La Tropa Consignataria.

Según expresa la publicación, Chile está con un sobrestock de carne que impacta directamente “en los precios de venta en las cadenas de supermercados” y “en los valores que los importadores ofrecen a sus proveedores internacionales”.

A pesar que en los primeros tres meses del año Chile compró 11% más de carne bovina frente a igual periodo del año pasado, previendo una recuperación de la demanda una vez calmadas las movilizaciones sociales, “la aparición del Coronavirus echó por tierra ese esperado aumento y los inventarios de la industria como de los supermercados son muy grandes”.

Fuentes chilenas consultadas por Tardáguila Agromercados dijeron que “los supermercados están ofreciendo importantes descuentos en los precios de venta con el objetivo de reducir stocks”. Y aseguró: “Se va a congelar mucho producto importado”.

El informe explica que “hay comunas dentro de Santiago donde a la población se le permite salir a hacer compras solo dos veces por semana, lo que impacta en la demanda por carne vacuna”.

El valor medio de exportación de carne fresca de Paraguay a Chile en marzo fue de US$ 4.879 por tonelada peso embarque, 4,7% por debajo de enero, cuando promedió US$ 5.120.

En cuanto al mercado local, la consultora señaló que “el clima ha evolucionado de forma favorable para la producción de forraje en el sur de Chile — principal región productiva del país—, lo que está permitiendo a los productores mantener una oferta de hacienda acotada para faena”.

Sin embargo, dijo que “la expectativa es que hacia el invierno, cuando las reservas forrajeras bajen, esta oferta puede acumularse y mantener presionado a la baja el precio de la hacienda para faena”.

Fuente: Valor Agro.