×

Contrabando desploma precio del huevo

  • Compartir

Contrabando desploma precio del huevo

La cotización de los hue­vos en el país se encuentra por debajo de los niveles de producción, actualmente los valores del huevo en el mercado oscilan entre G. 4.000 a 4.500 la docena; esta situación se da a raíz del ingreso masivo de hue­vo de contrabando.

“El precio de los huevos está bajo, se debe a varios factores que están contri­buyendo a esta situación. Por un lado se debe a la en­trada masiva de huevos de contrabando de Argentina por la devaluación de su moneda, por otro lado esta es la época que tenemos una buena producción de huevos en el campo, a principio de agosto hasta fines de octu­bre, en el país tenemos más de 3 millones de gallinas de transpatio y también el sur­gimiento de muchas granjas pequeñas a lo largo de la re­gión oriental, en la zona de Itapúa, Alto Paraná”, apuntó Victor Maehara, directivo de la empresa Maehara SA para su marca de huevos Yemita.

Maehara explicó que los precios por docena rondan los G. 4.500, que los precios ofrecidos en el mercado están causando perjuicios además de pérdidas.

En cuanto a la producción nacional de huevos se es­tima que existen unas 2,5 millones de ponedoras en producción.

“Como país somos auto­suficientes, la producción local cubre perfectamente la necesidad de consumo que tenemos hoy en día, a pesar de que el consumo per cápita en nuestro país es muy bajo, estamos en torno a 125 a 130 huevos por persona/año y en países de la región está alrededor de 180 huevos. Argentina está por los 230 huevos, Mé­xico está con más de 360 huevos per cápita por año; entonces acá hay que hacer un trabajo para ayudar al aumento del consumo de huevo, porque es uno de los alimentos completos des­pués de la leche materna”, aseveró Maehara.

PRODUCCIÓN

La granja Avícola Maehara está establecida en un pre­dio de 600 hectáreas; con estándares europeos pro­ducen huevos de la marca Yemita, la producción anual ronda los 300 millones.

EXPECTATIVAS

“Para este 2014 que ter­mina nosotros teníamos una expectativa de cre­cimiento de la economía, muchos sectores espera­ban lo mismo y también aumentaron su producción, pero lastimosamente el crecimiento esperado no se dio, además la retracción de consumo que se presen­tó incidió mucho, se está dando lo contrario de lo que esperamos, los precios que se presentan en el mercado están por debajo del costo de producción”, observó.

Maehara explicó ade­más que se espera que el mercado se autoregule. En cuanto a la situación de los precios, estiman que en los próximos 3 meses los valo­res sigan estables.

Fuente: http://5dias.com.py/37066-avalancha-de-contrabando-desploma-precio-del-huevo