×

Diego Velilla sobre demanda local de carne en el cierre del año: “Aumentó de forma exponencial”

  • Compartir

Diego Velilla sobre demanda local de carne en el cierre del año: “Aumentó de forma exponencial”

El tramo final del año siempre trae fechas importantes en donde el mercado interno hace que la demanda de distintos tipos de cortes vacunos y otras especies aumente. Para el director de Frigomas, Diego Velilla, el año está marcado por una transparencia y estabilidad en los precios de los diversos cortes gracias a una gran lucha del sector ante el contrabando y un aumento en la demanda. 

¿Cómo está la demanda de carne teniendo en cuenta que estamos a días de las fiestas de fin de año?

everdem

Desde la segunda quincena de noviembre ya se venía proyectando un gran dinamismo en la ventas producto de las masivas fiestas y eventos que siempre se realizan en estas épocas, notamos la diferencia por la gran producción que empezamos a tener. La demanda empezó a aumentar de una manera exponencial. Si bien la primera semana de diciembre estuvo un poco lenta, para la segunda quincena ya empezó a crecer la demanda porque la gente comenzó a cobrar el aguinaldo y las empresas también realizaron las tradicionales cenas o almuerzos de fin de año. Además está siendo un éxito la cantidad de pedidos de los combos de Frigomas que normalmente los grupos empresariales piden para los regalos de fin de año a sus colaboradores, y estamos muy contentos por todo este gran movimiento.

¿Cuáles son los cortes más demandados y cómo están los precios en relación a lo que fue su comportamiento durante todo el año?

Tuvimos una temporada en donde arrasaron los cortes tradicionales para asado en la primera quincena, y ahora ya en la segunda empieza a crecer la demanda de los clásicos cortes de las fechas festivas como la rabadilla, el peceto, el lomo entre otros similares que se utilizan mucho para las fiestas de fin de año o eventos corporativos. En el factor precio, a diferencia del año pasado en donde los costos aumentaron casi 45% en la época final del año por culpa del contrabando, este año la lucha contra el mercado ilegal fue mayor, y con la ayuda de ganaderos y productores, ahora no se está viendo ni un 15% de suba en los principales cortes. Ahora estamos viendo un mercado más estable y creemos que esta va a ser la tendencia del próximo año, el gobierno ahora se está dando cuenta del error cometido el año pasado al liberar la frontera para el contrabando, se dieron cuenta de lo mucho que afectó a la economía y como de los errores se aprende, creemos que el año siguiente ya no ocurrirá algo similar.

¿Qué expectativas hay sobre el comportamiento del mercado mirando al 2023?

Hay dos visiones distintas, hay gente que advierte que será un año complicado por la coyuntura política y también porque aún hay sectores que se están acomodando de lo que fue el golpe económico de la pandemia. Particularmente a estos factores, veo que la gente está consumiendo y estoy notando muchos locales abarrotados semana a semana, eso está generando un gran optimismo porque todos los que estamos en el rubro lo sentimos, lo que nos da la pauta de que el año que viene será un año muy bueno.

¿Qué balance se puede hacer para el frigorífico de este año 2022?

Puedo catalogar este año como excelente, tuvimos que aguantar un año 2021 trabajando solo el 30% y este año lo hicimos en un 80% de manera ininterrumpida, y estamos muy contentos con las empresas ganaderas que se animaron a sacar sus carnes con marcas y con la confianza que tienen las principales cadenas de supermercados del país que realizan su servicio de faenamiento con Frigomas. Ahora nos estamos preparando para la exportación y ojalá que de aquí a un mediano plazo, entre 3 a 4 años, podamos estar exportando carne desde Frigomas. Nos queda hacer la construcción de la nueva planta frigorífica industrial, estamos culminando las últimas alianzas y esperamos que de aquí a algunos años podamos estar hablando de un Frigomas exportador.