×

Dudan alcanzar PIB de 4,5% por caída de venta cárnica

  • Compartir

Dudan alcanzar PIB de 4,5% por caída de venta cárnica

¿Es posible pensar en un crecimiento del PIB del 4,5% en el 2015, en un escenario con precios internacionales (commodities) estancados y una reducción importante en la producción y exportación de carne, especialmente a Rusia?

everdem

Es la pregunta que se hace el economista Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), al analizar el panorama económico para el año entrante y la meta del BCP.

En el artículo “2015: Crecimiento Económico y el factor agroalimentario”, el economista destaca que los organismos internacionales siguen pensando que la economía nacional tiene todavía una fuerte dependencia del sector de commodities agrícolas por lo que recomiendan apartarse gradualmente de esta dependencia para evitar las consecuencias de esas volatilidades.

Según Masi, las exportaciones de productos originarios del Paraguay constituyen alrededor del 25% del PIB del país. El 80% de estas exportaciones está compuesto de materias primas agrícolas (soja, carne, maíz, arroz, etc.) y sus procesamientos agroindustriales, es decir, toda la cadena agroalimentaria. En consecuencia, la producción y exportación de la agricultura empresarial constituye el 20% del PIB nacional.

DATOS OFICIALES

Los cálculos realizados en base a datos oficiales, según Masi, indican que entre el 2004 y 2014 el sector agropecuario contribuyó, en promedio, con 19% al crecimiento de la economía (la industria y la construcción, con 12%, y el sector de servicios, con 69%).

Sin embargo, opina, que “cuando el sector agroindustrial alimentario es adicionado al sector primario, la contribución al crecimiento del PIB nacional de la cadena agroalimentaria es del 57% para el año 2013 y de 23% para el 2014. La contribución del sector manufacturero al PIB nacional se redujo del 6% al 3% para el 2013, y del 15 al 7,7% en el 2014.

Con relación a las proyecciones del BCP para el 2015, Masi señala que “llama la atención la escasa incidencia que se atribuye al sector primario sobre el crecimiento del PIB: apenas el 8%, con una variación de 1,7%”.

También indica que “se proyecta un crecimiento significativo para el sector industrial o manufacturero (5,2%) y se asume una contribución al crecimiento del PIB del orden del 13%.

Fuente: la nacion