×

Economía local puede tener una mejoría adicional

  • Compartir

Economía local puede tener una mejoría adicional

El Boletín del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última edición, abordó la fortaleza de la economía paraguaya frente a la desaceleración regional, principalmente del mayor socio comercial, Brasil. La publicación presenta una entrevista realizada al jefe de Misión del FMI para Paraguay, Hamid Faruqee, quien consideró que Paraguay seguirá creciendo a tasas sólidas (3% en el 2016), pese a que el crecimiento de la región tenderá a ser negativo por segundo año consecutivo, y a que Brasil está sumido en una profunda recesión.

Asimismo, el jefe de Misión destacó que en cuanto a los sectores económicos más sensibles al comercio, prevén una recuperación gradual, a medida que la economía brasileña comience a estabilizarse hacia el final del año en curso, lo cual, sostuvo, debería representar una mejora adicional para Paraguay.

“En cuanto a los factores que explican tal resiliencia (fortaleza), mencionaría tres cosas: políticas macroeconómicas apropiadas en términos generales, sólidos fundamentos y algo de suerte”, agregó Faruqee, quien asumió el cargo en octubre último y tuvo su primera misión a Paraguay en febrero de este año.

Faruqee explicó que las condiciones meteorológicas favorables beneficiaron la agricultura y la producción eléctrica, lo que contribuyo al crecimiento y contrarrestado en parte los efectos de la contracción de Brasil. “El crecimiento de estos dos países ha tendido a evolucionar de forma paralela hasta hace poco tiempo, cuando los diferenciales de crecimiento se ampliaron marcadamente”, puntualizó.

Fuente: LN