×

El 2014 cierra con una inflación del 4,2%

  • Compartir

El 2014 cierra con una inflación del 4,2%

Diciembre, último mes del año, trae consigo una noticia bastante esperada. La inflación del mes fue de 0,7%, con lo que la suba de los precios durante todo el año se situó en apenas 4,2%, por debajo de la meta establecida por la autoridad monetaria que se ubica en 5%.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la amplia gama del rubro alimenticio fue el que tuvo mayor incidencia en la inflación del mes, encabezados principalmente por la subida de los precios de la carne vacuna.

 

BUENAS NOTICIAS

De esta manera se cumplen las palabras del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien ya había señalado unos meses atrás que este sería el cuarto año consecutivo en el que se conseguiría acatar la meta de inflación.

Aparte de ubicarse entre los países de la región con menores niveles de inflación, las expectativas del mercado y la credibilidad en el Banco Central se van fortaleciendo cada vez más.

 

CAUSAS

La mayor demanda de carne bovina durante el último mes debido justamente a las compras navideñas y de fin de año, sumado a algunos problemas con la oferta, como factores climatológicos adversos que incidieron en dificultades para trasladar a los animales hasta los centros de faena, habrían sido los grandes motivos de la suba de los precios del producto, según el informe.

En lo que se refiere a los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves y cerdos fueron objeto de mayor demanda debido a la subida de los precios del primero, por lo que también sufrieron presiones inflacionarias.

Asimismo, otros productos siguieron la misma línea, como los artículos para vestimenta, atención médica y odontológica, pasajes aéreos y turismo, entre otros.

No obstante, algunos bienes registraron bajas pero con menor peso dentro del global, como por ejemplo productos lácteos, huevos, bebidas sin alcohol y el azúcar.

 

CONSIDERACIONES

Cabe recalcar que para el próximo año, la meta de inflación se ha fijado en un límite inferior, pasando del 5 al 4,5% en vista a que las informaciones preliminares ya daban indicios de que el aumento del nivel general de los precios se ubicaría por debajo de la meta.

El rango en el que puede moverse este índice de precios es de ±2%.

Un punto también a destacar es que este año el comercio ilegal, por más que es dañino para la economía en general, jugó a favor de contener la inflación, por el hecho de generar mayor oferta a bajo costo y cubrir la demanda.

Fuente: 5 dias