×

El Banco Central toma medidas pero el Dólar se sigue fortaleciendo frente al Guarní

  • Compartir

El Banco Central toma medidas pero el Dólar se sigue fortaleciendo frente al Guarní

Distintos analistas consultados coinciden en que esta modificación en la norma del Banco Central que limita el posicionamiento de divisas a extranjeros, ayudará a moderar la presión que se sintió en las últimas semanas sobre el tipo de cambio. Ayer el el dólar cerró a G.5700.

Como la tendencia es alcista, los importadores, por un lado, para el pago de sus importaciones procuran hacer desembolsos a proveedores lo antes posible y, también, las sociedades internacionales con presencia y subsidiarias en Paraguay, lo que genera una presión adicional en el mercado.

Solo en el mes de mayo, el dólar se apreció 4% frente al guaraní, es decir G. 215 más por cada unidad.

Ante un intento de atenuar la suba de la cotización, el BCP ya había aumentado a US$ 12 millones el valor de la venta compensatoria de dólares por una semana.

Pese a esta disposición, el lunes último la divisa alcanzó su máximo nivel en lo que va del año, bordeando los G. 5.800 por unidad, como efecto del incremento de la demanda por esta divisa, pero luego descendió en los siguientes días.

Ayer subió de nuevo

Nuevamente, este viernes la divisa norteamericana se apreció en el inicio de las operaciones de junio, cotizando a G. 5.640 en la compra y G. 5.700 en la venta. No obstante, analistas sostienen que el valor se encuentra dentro de las expectativas, ya que se esperaba un dólar más alto como efecto de la política implementada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Finalmente, el BCP dispuso ayer que la venta compensatoria de divisas en este mes será de US$ 5 millones diarios. De todas formas, puede ofertar más que esa suma si considera que hay necesidad en el mercado.

Fuente: ABC