×

El Brexit arriesga negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

  • Compartir

El Brexit arriesga negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

El triunfo del Brexit, que es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), “sacudió” a los mercados financieros del mundo. El efecto a corto plazo genera mayor incertidumbre y afecta a los países menos ordenados en su macroeconomía, mientras que en Paraguay, el impacto no se verá por sus buenos fundamentos, explicó Carlos Carvallo, director del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sin embargo, sostuvo que se arriesgan, a mediano plazo, las negociaciones del Mercosur con la UE. Brexit es una mezcla de las palabras Britain y exit, lo que quiere decir la salida de los británicos de la UE.

“Esto porque la situación de negociación de la economía británica y la UE podría forzar un cambio de la política exterior europea, que estaba más aperturista en los últimos tiempos, hacia una más cerrada y podría complicar las negociaciones con el Mercosur”, aclaró.

El canciller Eladio Loizaga indicó que para el Mercosur es una pérdida importante la salida de Gran Bretaña de la UE, ya que dicho país siempre apoyó el inicio de las negociaciones entre ambos bloques comerciales.

“Al salir Gran Bretaña, un socio estratégico, perdemos, lamentamos como gobierno esta situación”, señaló. Igualmente, dijo que se espera eventualmente un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña.

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el Brexit traerá consecuencias económicas de corto plazo como ya se observó este viernes con el desplome de la libra esterlina y un desplome de las bolsas. “Hoy los principales centros financieros, como los bancos de Londres, están perdiendo valores en la bolsa y es como consecuencia de eso”, expresó.

Con relación al impacto en Paraguay, Peña dijo que también traerá consecuencias, considerando que la economía local cuenta con preferencia arancelaria con la Unión Europea pero con la salida de Gran Bretaña, las futuras relaciones comerciales se verán afectadas porque ambos países deberán negociar bilateralmente.

“Paraguay específicamente tiene un acuerdo, un régimen de preferencia arancelaria con la Unión Europea que automáticamente le deja fuera a Inglaterra. Entonces, si el país quisiera venderle carne, quisiera venderle algún producto dentro de lo que está en esa lista de aranceles preferenciales, tendrá que sentarse a negociar de manera bilateral con Inglaterra”, sostuvo.

Agregó que de esta manera el comercio se vuelve más lento, más costoso y es necesario avanzar hacia una mayor integración comercial. “Este es un retroceso en la parte económica, pero es una decisión que tomó finalmente el electorado inglés”, enfatizó Peña.

Fuente: LN