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El mundo requiere más carne de pollos y cerdos

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El mundo requiere más carne de pollos y cerdos

Desde Brasil | La demanda mundial de proteínas de origen animal está asegurada, con mayor crecimiento en carne aviar y suina. Brasil, principal exportador de carne aviar, que en 2021 embarcó 4,61 millones de toneladas sobre una producción de 14,32 millones de toneladas, aspira a incrementar su protagonismo. Los empresarios del sector se plantean como principal desafío mantener los 150 mercados, más que continuar expandiéndolos.

Las previsiones de crecimiento de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) estiman que este año las empresas brasileñas produzcan de 14,3 a 14,5 millones de toneladas de carne aviar. Para 2023 se irá de 14,6 a 15 millones de toneladas (aumento de 4,5% en la producción). En la exportación se cerraría el año con entre 4,7 a 4,9 millones de toneladas y en 2023 se exportarían de 5 a 5,2 millones de toneladas (crecerá 6%).

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En cerdo para el año en curso, la producción será de entre 4,8 y 4,9 millones de toneladas y en 2023 se pasará a entre 5 y 5,1 millones de toneladas. La exportación abarcará este año de 1.0 a 1,1 millones de toneladas. Para el año próximo se pasará a 1,1 o 1,2 millones de toneladas. La exportación bajará 3% este año y crecerá 9% el próximo.

Visión empresarial. Las grandes compañías del sector buscan seguir creciendo y asegurarse sus productores, en el marco de una competencia feroz.

En el marco del Siasvs se realizó el panel: “Factores de competitividad de la avicultura y suinocultura brasileña”, que contó con la presencia de los CEO, Lorival Nogueira Luz Jr. (BRF, San Pablo), João Campos (Seara, San Pablo), Neivor Canton (Aurora Alimentos ( Chapecó/Santa Catalina]) y José Garrote de São Salvador Alimentos (Itaberaí/Goiania). Esas compañías son las más fuertes dentro de Brasil y exportan casi la mitad del volumen de proteínas animales.

“Brasil tendrá que aumentar 70% la oferta de proteína animal hasta 2050, cuando la producción mundial crezca a 9,7 millones de personas. Deberá producir con la mayor sostenibilidad ambiental para poder aumentar sus mercados”, admitió Lorival Nogueira Luz (BRF).

Como desafío planteó el superar “el aumento en el costo de los granos”, porque “Brasil tiene el potencial y la sanidad para abastecer gran parte de la exportación de proteínas animales del mundo. La forma de crecer es con sostenibilidad y estabilidad económica”, afirmó el Ceo.

Sanidad. A su vez, José Garrote de São Salvador Alimentos hizo hincapié en la excelente sanidad de Brasil, libre de gripe aviar y peste porcina africana y exhortó a seguirla cuidando. “Sin sanidad no llegamos lejos. Hay países con enorme potencial exportador pero padecen la gripe aviar y pierden competitividad”, dijo el empresario. “En 30 años de avicultura he visto muchas empresas perder mercados por la sanidad país. Nuestra sanidad nos hará más fuertes”, agregó.

Todos los CEO coincidieron en que “sin cuidar el medio ambiente no se puede producir” y en que “no existen las empresas sin personas”, más en un momento donde la falta de mano especializada en este segmento sigue en aumento. “Brasil padece una crisis de mano de obra. No se puede fabricar personal de un día para el otro”, remarcó José Garrote.

Seara. Por otro lado, João Campos (Seara, San Pablo) reconoció que “Brasil tiene una gran oportunidad de crecer en ese aumento de la demanda mundial de proteínas. Destacó como fortalezas del sector la sanidad y la calidad de producto. “Los productos de Brasil deben seguir siendo buscados por su calidad. No sirve de nada ser los más grandes si no somos los mejores”, afirmó el ejecutivo. Dijo que “la calidad abre puertas y hay que incrementarla día a día”, pero remarcó que “la sostenibilidad ambiental es un factor de competitividad”. Pidió al gobierno la baja de aranceles en la exportación y mejorar infraestructura para no seguir aumentando los costos en las fábricas.

Aurora. El CEO de la cooperativa Aurora Alimentos puso especial hincapié en fortalecer la cadena productiva. “El primer punto de la competitividad es cuidar bien la cadena. El productor precisa hacer invasiones para crecer y necesita mucho dinero. Hay que ayudarlo a buscar esos recursos, porque muchas veces las garantías que piden los bancos son una barrera para llegar al crédito”. A su vez, pidió mayor integración entre el sector público y el privado. Pidió al gobierno mejorar la infraestructura para poder sacar la producción de las fábricas y en los puertos para mejorar exportación y bajar costos.

“El transporte de los granos se volvió caro”, afirmó este ejecutivo y recordó que en el mundo se encareció esa materia prima debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que son los principales productores mundiales de granos.

En el caso de la cooperativa Aurora, la mayor productora de pollos de Brasil, la empresa -al igual que otras- impulsa programas de capacitación y principalmente, de rescate emocional del productor, que es el eslabón más importante de la cadena, porque sin él, las empresas no tienen materia prima para mantener sus fábricas abiertas, exportar y generar empleo en un país con 213.993.441 que resulta ser el más poblado del mundo (tiene 25 habitantes por Km2).

Francisco Turra, ex titular de ABPA reconocido por el Presidente Bolsonaro.

Premios. En SIASVS las empresas premian a sus productores formando grupos, con estadía paga, que concurren para ver las tecnologías disponibles en el mercado, actualizar conocimiento y compartir experiencias con sus pares.

Esos grupos de productores participan en la platea apoyando a sus CEO, que son sus líderes y referentes, ovacionando sus oratorias y sintiéndose orgullosos de pertenecer a la empresa.

Es importante el rol que juegan las mujeres en la cadena de producción de cerdo y pollo, tanto en carne, como en huevos y genética. Incluso en esta edición, hubo paneles destacando el rol femenino, donde varias productoras contaban su experiencia. A su vez, la Asociación Brasileña de Proteína Animal otorgó varios premios a técnicos referentes para el sector, exportadores y políticos relevantes, que apuntalan la sanidad y la exportación de Brasil son su trabajo.

SIASVS Fue carbono cero y creció 30% frente a 2017

El Salón de Avicultura y Porcinicultura, conocido como SIASVS y organizado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que agrupa a más de 140 compañías de cerdo, pato, pollo, pescado y cerdo, volvió a realizarse presencial luego de la pandemia. Esta vez tuvo foco en la sustentabilidad y fue un evento carbono cero. Toda la energía usada la aportaron fuentes renovables y la basura fue clasificada y vendida. En cuatro días tuvo 2,4 millones de visitantes de los que 20 mil llegaron desde más de 50 países, con 1,6 mil socios, 110 conferencias con expertos locales e internacionales.

El sector de la porcinicultura y avicultura estaba ávido por incorporar tecnología para seguir creciendo. La feria creció 30% en espacio frente a 2017 y aspira a crecer otro 40%.

Según ABPA, “no pueden haber fronteras para los alimentos”.

El presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santín, afirmó a El País que “no pueden existir fronteras para los alimentos”, en alusión a las barreras comerciales que está sufriendo Brasil en algunos mercados, argumentando barreras medio ambientales como la deforestación de la Amazonía.

Esas barreras, no sólo afectan a la exportación de carne bovina a mercados como la Unión Europea, también le pegan al segmento de cerdo y carne aviar. “Cada día hay alguien queriendo frenar la exportación de Brasil, por proteccionismo o argumentando daños al medio ambiente. Van creando cupos y nuevas barreras comerciales”, reconoció el ejecutivo.

“Estamos mostrando al mundo que Brasil es un productor sustentable”, afirmó Santín haciendo referencia al encare del SIASV 2022, que por primer vez contó la presencia del mandatario de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, el vicepresidente Hamilton Mourão y la Primera Dama, Michelle Bolsonaro, además de 9 Ministros y diputados estaduales. “Se perjudicó la imagen de Brasil bajo discusiones políticas. Se dijo que en los últimos 20 años el agro negocio brasileño hizo una desforestación de 12 kilómetros cuadrados, pero no se dice que mantuvo 4.198.000 kilómetros cuadrados de bosque nativo, que son el 66% del territorio brasileño”, explicó Santín.

Brasil es el tercer productor mundial de pollo, detrás de Estados Unidos y Croacia, pero el primer exportador. En carne suína, es el cuarto productor mundial y primer exportador.

Respecto a la competividad, Santín reconoció que “si Brasil quiere ser el 33% del comercio mundial de aves tiene que buscar más competitividad, como se haría con el uso del ferrocarril para que se puedan traer los granos de Centro oeste de país para las granjas y bajar los costos”. El titular de la ABPA explicó que durante la sequía que padeció su país en diciembre y enero, “el importador de maíz brasileño para el sector avícola importó ese alimento más barato que lo que se pagaba en Brasil. Eso se dio por cuenta de un proceso especulativo. Eso se tiene que terminar. Hay muchas legislaciones que el presidente Bolsonaro está buscando mejorar para apoyar al agro negocio brasileño, pero todavía queda mucho por hacer en infraestructura, impuestos, aranceles, costos y mano de obra en este sector”, admitió Santín.

Fuente: Rurales El País.