×

El paro de camiones arrojó más pérdidas

  • Compartir

El paro de camiones arrojó más pérdidas

En busca de la reconversión del puerto de Concepción a fin de crearlo en un nuevo centro logístico de la producción de Mato Grosso do Sul, la intención era priorizar por esta vía para el mes de noviembre la exportación de granos de soja de Mato Grosso, en un promedio de 300.000 toneladas en una primera etapa, esto movería unos 7.000 bitrenes, lo que generó la molestia de los camioneros paraguayos.

Nuevos precios de flete

Ante esta situación se llevó a cabo un paro de camioneros solicitando nuevos precios en el flete, el no ingreso y operación de bitrenes en el país. La movilización de camioneros se inició a mediados de este mes en varios puntos del interior del país y se extendió hasta el último sábado.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, informó que se levantó la medida de fuerza iniciada hace unas dos semanas. Puntualizó que acordaron “una nueva escala de precios para el transporte, además el Gobierno se comprometió a que no ingresarán los camiones bitrenes”.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección de Diálogo Social Tripartito, logró que exista un acuerdo entre agroexportadores y camioneros en el que se alcanzó el cese al paro de los transportistas, luego de consensuar el precio referencial de carga. Dicha mesa tuvo una duración maratónica de 12 horas.

Esta movilización acarreó millonarios perjuicios especialmente al puesto de Aduanas en Ciudad del Este que diariamente recauda unos G. 1.500 millones aproximadamente, debido a esta huelga, las cifras disminuyeron drásticamente, más de 600 camiones brasileños no podían cruzar la frontera, lo que generó parálisis en la zona.

Fuente: 5Días