×

El socio bobo de China en el Cono Sur: Argentina registró un déficit comercial récord de casi 6400 M/u$s con la nación asiática

  • Compartir

El socio bobo de China en el Cono Sur: Argentina registró un déficit comercial récord de casi 6400 M/u$s con la nación asiática

Chile y Brasil, en cambio, tienen un holgado superávit.

El socio bobo de China en el Cono Sur: Argentina registró un déficit comercial récord de casi 6400 M/u$s con la nación asiática.

ypoti

El año pasado el gobierno kircherista acordó tomar una deuda descomunal con China sin negociar un reaseguro generador de divisas que eventualmente permita en el futuro disponer de los recursos necesarios para cancelar tales compromisos.

La Argentina tiene actualmente cerrado el mercado chino para cortes bovinos enfriados (sólo pueden entrar cortes congelados de menor valor), carne ovina, carne porcina, chacinados, legumbres, limones, cerezas, uvas frescas, duraznos y arándanos, entre otros alimentos. Además, los alimentos autorizados a ingresar al mercado chino deben, en algunos casos, pagar altos aranceles. Por ejemplo: 20% para la carne aviar y 30% para jugo de naranja.

Argentina viene registrando desde 2008 un déficit comercial creciente con China. En el año 2015, según datos oficiales publicados recientemente por el Indec, dicho déficit alcanzó un récord de 6395 millones de dólares.

China es el principal comprador de poroto de soja argentino. Argentina compra a China circuitos electrónicos, partes de celulares, electrodomésticos, aires acondicionados, trenes, glifosato y un largo etcétera.

Los productos argentinos habilitados en los últimos años por el gobierno chino –como maíz, sorgo o fardos de alfalfa– no generaron un ingreso de divisas significativo.

Brasil, en cambio, el año pasado registró con China un superávit comercial de 4888 millones de dólares según datos oficiales (MDIC). La mayor parte de las ventas brasileñas al mercado asiático se concentran en poroto de soja, mineral de hierro y petróleo crudo.

En 2006 Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Desde entonces el comercio bilateral de Chile con la nación asiática fue superavitario. En 2015, según datos oficiales (Direcon), el saldo a favor fue de 2594 millones de dólares.

La mayor parte de las colocaciones transandinas en la nación asiática corresponden a materias primas: cobre y pasta celulósica. Pero el TLC permite un mejor acceso de frutas, salmones y vinos.

Fuente: WSJ