×

En Argentina el campo aportó en julio 9 de cada 10 dólares genuinos que entraron al país

  • Compartir

En Argentina el campo aportó en julio 9 de cada 10 dólares genuinos que entraron al país

El último dato del Balance Cambiario del Banco Central indica que el campo aportó, en julio pasado, el 91% (sin contar el endeudamiento del sector público) de las divisas genuinas.

A pesar de la sequía, que impactó en el volumen de la producción y de las exportaciones, todo el sector agropecuario (productores primarios, de alimentos y complejo granos) aportó el 91% de los dólares genuinos. El total, sin contar el endeudamiento público, fue de US$2021 millones.

En este contexto, el economista David Miazzo, de la Fundación Fada, dijo a LA NACION que en los meses de la corrida cambiaria, donde lo que prevaleció fue la escasez de dólares, el campo continuó proveyendo la mayoría de los dólares netos.

«En otros sectores que también exportan hay importaciones altas y la diferencia es nula o a la inversa -agregó-. Sólo la minería, que representa el 10% del campo (ingresos), y el agro aportan dólares genuinos; el resto es endeudamiento público».

En esa línea el economista planteó la importancia de generar dólares a través de la producción y la exportación. «Hay que promover el crecimiento, si no se tiene que pedir prestado», indicó. Admitió que en términos de incentivos a la exportación tanto la rebaja de los reintegros como los cambios en las retenciones a los derivados de la soja van en contra de ese objetivo.

Fuente: La Nación