×

En el Brasil seguirá la recesión y en la Argentina habría moderada recuperación

  • Compartir

En el Brasil seguirá la recesión y en la Argentina habría moderada recuperación

El análisis del contexto regional que hace la PricewaterhouseCoopers (PwC), sobre la situación que deparará para lo que resta del año a los vecinos Brasil y Argentina, es que la dinámica económica seguirá frenada.

La situación más difícil está en el Brasil, que hoy tiene a sus mercados casi paralizados por la coyuntura del juicio político que afronta su presidenta, Dilma Rousseff.

Esta situación hizo disminuir el ritmo de la producción e incluso produjo un aumento en el nivel de desempleo.

Para el gigante sudamericano se estima que al cierre del presente año su índice de producto interno bruto (PIB) sufra una caída que estará entre -1,5% y hasta -3,0%.

“La fuga de capitales en Brasil es el principal factor de la crisis económica que está atravesando ese país”, remarcaron durante la presentación de la 19º encuesta de negocios.

argentina. En el caso argentino, las perspectivas son un tanto más positivas; no obstante, estiman que PIB cierre el año en 0% y hasta 1%.

Como positivo destacaron la unificación del sistema cambiario que sinceró la cotización del dólar americano, lo que a su vez tuvo como efecto positivo la disminución del nivel de ingreso ilegal de productos de consumo desde ese país hacia el Paraguay.

Recordaron también la reciente y exitosa emisión de bonos del Tesoro a una tasa de 7,41% que se dio en la Argentina. La inflación no obstante, cerraría el año en un 25%, destacaron durante la presentación de los datos.

Daiana Coronel, gerente de la PwC, adelantó al sector empresarial paraguayo a que se prepare para empezar a competir por los mercados de exportación de granos y carne vacuna con la Argentina desde el próximo año.

“En el mercado de la carne este año por el nivel del hato ganadero argentino no habrá competencia, pero sí desde el 2017 cuando habrá que buscar nuevos destinos”, fundamentó.

Fuente: Abc