×

En octubre se exportarán unos 500 bovinos más al Ecuador

  • Compartir

En octubre se exportarán unos 500 bovinos más al Ecuador

Ya están fijadas las fechas para las dos próximas exportaciones aéreas de ganado en pie al mercado ecuatoriano. Los vuelos partirán los días 17 y 24 de octubre y en total serán enviadas unas 500 cabezas de bovinos de las razas brahman, brangus, braford y nelore, informó el Viceministerio de Ganadería (VMG).

Entre el 2015 y el 2016 se habían concretado 7 envíos aéreos de bovinos a Ecuador totalizando 1.449 cabezas. Con estos nuevos vuelos, que abarcarán unas 500 cabezas, ya se estarán embarcando 1.949 bovinos al país sudamericano, de acuerdo al informe del VMG.

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, manifestó que para el Gobierno Nacional esto representa un caso exitoso más de la alianza público-privada de la ganadería paraguaya.

Agradeció la confianza que puso Ecuador en la ganadería paraguaya y también el trabajo de las asociaciones paraguayas de criadores de las razas brahman, brangus, braford y nelore por el gran trabajo de selección que dan las garantías de calidad de los animales.

CUARENTENA

Medina informó que los animales ya se encuentran en cuarentena en la estancia experimental de Barrerito, que es un centro histórico de la ganadería paraguaya. En este establecimiento se realizarán los trabajos que den las garantías sanitarias y zootécnicas de este nuevo envío, explicó.

Por su parte Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que todos los animales exportados cuentan con todos los certificados sanitarios que brindan todas las garantías requeridas.

GRAN APOYO

Margot Hernández, secretaria de Ganadería del Ecuador, destacó que la ganadería paraguaya representa hoy en día un puntal de la ganadería ecuatoriana y que la experiencia adquirida será fundamental para el desarrollo de la pecuaria de su país.

“Apostamos a la ganadería paraguaya y estamos muy satisfechos. Nosotros tenemos aún mucho por crecer internamente. Agradecemos los talleres en donde pudimos aprender las cosas positivas que realizaron los ganaderos paraguayos. Paraguay nos dio la mano en un momento en el que necesitábamos”, destacó.

La funcionaria del gobierno ecuatoriano informó que los animales que llegaron a Ecuador tuvieron una adaptación excepcional y un comportamiento óptimo. Comunicó que llegaron a un 95% de partos y algunas fincas obtuvieron un sorprendente 100% de preñez. Sostuvo que Ecuador y Paraguay pueden llegar muy lejos en su relacionamiento y en un apoyo mutuo en los sectores más fuertes de cada país.

Fuente: LN