×

En Paraguay la industria trabaja con un 40% de capacidad ociosa, por otra parte en la región se destaca la suba en Uruguay

  • Compartir

En Paraguay la industria trabaja con un 40% de capacidad ociosa, por otra parte en la región se destaca la suba en Uruguay

El precio del ganado en Uruguay parece no tener techo y las empresas uruguayas están enfocadas en China con más del 60% del volumen exportado que termina en este destino. En Paraguay el negocio del exportador está ajustado y se trabaja con una faena baja.

Uruguay: el novillo terminado para exportación alcanzó los USD 4,11. En la opinión de los consignatarios, con la disminución de la faena, se mantiene la tendencia al alza de los valores. El procesamiento de la semana pasada apenas sobrepasó las 40 mil cabezas. Desde principios de años pasó, sin prisa y sin pausa, de USD 3,20 al valor actual, con 26% de aumento en menos de seis meses. Además, sigue superando a rivales impensados de extrazona. A mediados de marzo, pasó el nivel de Australia (USD 3,40-3,50) y ahora acaba de superar el de EE.UU. que, tras una pequeña baja, quedó en USD 4,07. Hace varios meses que venimos señalando que esta situación de precios relativos es insostenible. Uruguay no podría tener, ni siquiera, los mismos valores de Australia, ya que las cuotas y aranceles que ésta tiene negociados con mercados de gran importancia son mejores que los que goza Uruguay. Para no hablar de los de los Estados Unidos. Esta coyuntura ha ido sacando a la luz el mal momento económico de la industria frigorífica uruguaya, que busca maneras de mitigarla con medidas como la importación de ganado para faena. Cuanto antes se pueda salir de esta situación, menores serán los daños sobre toda la cadena. Aunque con una mirada de muy corto plazo, los productores la estén pasando de maravillas.

Argentina: los novillos pesados y trazados ganaron 5 centavos hasta los USD 2,79, siendo la otra plaza con subas en la región. A pesar de la baja de los valores en pesos, del orden de medio punto, la revaluación del 2% para la moneda local, resultado de sucesos políticos con miras a las elecciones de octubre, provocó el alza mencionada.

Paraguay: el novillo terminado apto para Hilton siguió en USD 2,85. La industria está trabajando con un 40% de capacidad ociosa, por la ausencia de negocios que justifiquen mayor trabajo.

Brasil: el novillo gordo se mantuvo en sus valores, en este caso de USD 2,56. Si bien la hacienda en reales retrocedió medio punto porcentual, el movimiento fue igualado por la revaluación de dos centavos que mostró la moneda local, al pasar de BRL 3,89 a 3,87 por dólar. Las exportaciones de las primeras dos semanas de junio apuntan a un total mensual de 112 mil t, 10% menor al de mayo y sólo 8% mayor al de junio previo, con lo que estarían cediendo los grandes aumentos interanuales que caracterizaron a los primeros cinco meses de este año.

Fuente: Valor Carne