×

Everdem realizará la primera subasta de un campo en Paraguay, más de 24.000 hectáreas

  • Compartir

Everdem realizará la primera subasta de un campo en Paraguay, más de 24.000 hectáreas

Everdem, empresa pionera en el Paraguay del sistema de compra y venta de ganado por pantalla televisada, presentó la primera subasta pública de una propiedad agropecuaria de dimensiones extraordinarias en una ubicación estratégica en el Chaco paraguayo.

Se trata del establecimiento San Nicanor, ubicado en el Alto Chaco, el cual tiene una extensión de 24.338 hectáreas. Esta subasta se llevará a cabo el próximo 31 de mayo a través de una transmisión pública y es considerado un evento sin precedentes en Paraguay, así como también una oportunidad única para inversores interesados en desarrollar proyectos a gran escala.

ypoti

Durante la presentación, Rodrigo Artagaveytia, presidente de Everdem, destacó varios puntos favorables de la propiedad: “La zona en la que se encuentra ubicada es muy estratégica, el tipo de suelo que tiene es diferente a los suelos del Chaco normal ya que tienen condiciones para cualquier tipo de producción, además las condiciones de agua son excelentes, en donde el régimen de lluvia es mayor que en otras áreas de esa región”, aseguró.

Agregó que de las 24.338 hectáreas, 3.750 están desarrolladas con todas sus infraestructuras: potreros de 25 hectáreas para rotación intensiva y con sistema de bebederos para una mejor producción ganadera. Al mismo tiempo, remarcó que debido a las excelentes condiciones de suelo se puede hacer también agricultura, forestación, fruticultura, entre otras actividades productivas que necesitan de un buen suelo para obtener buenos rendimientos.

“Para los interesados en invertir en un país prometedor, Paraguay es la opción ideal. Es un país donde la abundancia de tierras extremadamente fértiles, las excelentes condiciones de producción y un muy buen capital humano se combinan para que el negocio agropecuario crezca de manera importante. Paraguay tiene muchas fortalezas comparativas y competitivas. Un país de oportunidades y de buenos negocios, para aquellos que entienden su idiosincrasia y sus posibilidades”, agregó Artagaveytia.

Por su parte, el presidente de Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, apuntó que con este tipo de iniciativas se dan pequeños saltos con miras al desarrollo de la ganadería, y celebró que se esté impulsando específicamente en el Chaco, en donde “todavía queda mucho por crecer”.

“En los últimos años se ha duplicado la cantidad de ganado en el Chaco, y va a seguir desarrollándose, no solamente en ganadería sino también en agricultura, ya que tiene muchos atractivos para radicar inversiones extranjeras”, resaltó el líder gremial.

En esa línea, dijo que no solamente el Chaco está empezando a ser atractivo, sino que “el Paraguay en sí está siendo muy observado y tenido en cuenta por los inversionistas”, a raíz de que tiene un clima amigable desde el punto de vista tributario, así como también el climatológico.

“Paraguay tiene las condiciones para producir todo el año tanto en ganadería como agricultura, además, los precios de las propiedades son muchos más bajos en comparación a los países de la región y con mayor potencial de desarrollo productivo”, precisó.

Posteriormente, Celso Muxfeldt, presidente de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), destacó que “es una propiedad ubicada en una zona que está en pleno crecimiento y desarrollo, el municipio de Bahía Negra actualmente tiene 600.000 hectáreas desarrolladas con un potencial de otras 400.000 hectáreas a desarrollar”.

Por el lado de la agricultura, indicó que se cuenta con 30.000 hectáreas disponibles, pero en la medida que se va desarrollando, la producción granos es potencial de llegar hasta 200.000 hectáreas. Asimismo, acotó que por el lado de la ganadería solamente Agua Dulce tiene 400.000 cabezas, pero que el crecimiento de la zona podría alcanzar hasta un millón.

Quien también estuvo presente como disertante fue el economista, exministro de Hacienda y presidente de la Consultora MF Economía Inversiones, Manuel Ferreira, quien indicó que Paraguay tiene hoy en la región los mejores números y un equilibrio en sus cuentas públicas que lo hacen atractivo.

En ese sentido, recordó que en los últimos años, se experimentaron muchas inversiones extranjeras como nacionales en la industria y la producción agropecuaria del Paraguay, debido a que en el país existen una serie de factores y variables que favorecen para el desembarco de más capital.

“La tierra, especialmente la paraguaya, es una inversión segura por numerosos factores: su capacidad de producción y su futuro productivo. No hay techo visible aún para la producción en nuestras tierras, que bajo riego soportan cargas que aún desconocemos y con una agricultura que año a año crece exponencialmente en área”, concluyó Ferreira.

Sobre la subasta. San Nicanor es una Estancia ubicada en el Alto Paraguay, con una superficie de 24.338 hectáreas.

– Zona en permanente desarrollo, con incursiones en agricultura, forestación y proyectos innovadores.

– Área desarrollada y en producción: 3.750 ha desarrolladas con un potencial de ampliación de hasta 12.000 ha, pudiendo triplicar su área productiva actual.

– Suelos productivos, con potencial para ingresar en diversos rubros. Existen proyectos agrícolas y forestales con muy buenos resultados en desarrollos de la zona.

– Excelente calidad de agua subterránea distribuida en todos los potreros para consumo animal.

– La potencialidad de la valorización de la tierra a través de diferentes desarrollos de negocios, ofrece una tasa de retorno con buena proyección de crecimiento.

Brochure San Nicanor by Guillermo Crampet on Scribd