×

Exportación de leche en polvo se incrementó 100%

  • Compartir

Exportación de leche en polvo se incrementó 100%

Pese a que actualmente los envíos de leche en polvo están paralizados por la falta de producción, en el primer semestre del año se registró un comercio exterior dinámico y las exportaciones se incrementaron en el orden del 100%, según el informe del departamento de exportación de Lactolanda.

Entre enero y junio de este año el volumen embarcado fue de 1.500 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se exportaron 750 toneladas.

Emilio Núñez, del departamento de exportación de Lactolanda, explicó que la mayor actividad comercial se debió principalmente al repunte de los precios a nivel internacional. Expresó que aunque hay bastante fluctuación del producto se espera que en la segunda mitad de este año la cotización del producto siga mejorando.

MERCADOS

En el primer semestre del año las exportaciones de leche en polvo fueron direccionadas a tres mercados: Bolivia, Brasil y Rusia. Núñez manifestó que desde la firma se fijan el objetivo de seguir abriendo mercados para los lácteos paraguayos.

“Si bien el precio a nivel internacional se encuentra aún bajo, por la cantidad de lácteos en el mundo seguimos exportando leche en polvo a Bolivia y algunos esporádicos envíos a Brasil y Rusia”, expresó Núñez.

TENDENCIA

En cuanto a las perspectivas de precios del rubro, el encargado de exportación de Lactolanda manifestó que la leche en polvo, como un commodity, está sujeta a ciclos y en la medida que la demanda se recupere un poco en China y Rusia, y que la producción caiga en respuesta a los bajos valores, el mercado tenderá a encontrar un nuevo equilibro con precios mayores.

Si bien se está en la parte baja del ciclo, espera que al menos la demanda de China esté más estable para el segundo semestre de este año. A pesar de este escenario desfavorable, la tendencia es a la recuperación del mercado a partir del segundo semestre de 2016, señaló Núñez.

Fuente: LN