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Exportaciones paraguayas sostienen la actividad portuaria de Uruguay

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Exportaciones paraguayas sostienen la actividad portuaria de Uruguay

Paraguay, debido a su me­diterraneidad, depende en un 100% de sus pares para dar salida a las exporta­ciones así como el ingre­so de las mismas al país. Uruguay se volvió un actor importante, teniendo en cuenta que a raíz de que Ar­gentina prohibió el trans­bordo de mercadería de ese país en puertos uruguayos, dio lugar a que las exporta­ciones y tránsito paraguayo sostengan la actividad por­tuaria de Uruguay.

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El puerto de Montevideo tuvo una moderada caída en el movimiento de con­tenedores, el país estuvo utilizando las bodegas re­frigeradas que quedaron ociosas luego de la medida Argentina.

HIDROVÍA

Por otro lado y a raíz de las constantes trabas impues­tas por Argentina a esto se le suman los altos costos pagados en Uruguay.

Paraguay está tomando medidas regulatorias, in­dustriales, comerciales, medioambientales y de acuerdos internacionales para mantener el liderazgo de su flota mercante en la Hidrovía Paraguay-Paraná, eje central del desarrollo del corazón de Sudamérica.

El Paraguay no puede seguir desaprovechando su ubicación estratégica, central, en el Cono Sur, y sobre todo teniendo la tercera flota de barcazas y remolcadores fluviales más grande del mundo.

“La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estraté­gico más importante para Paraguay, porque hoy día constituye un troncal fun­damental en el desempeño de nuestro comercio exte­rior, con el 80% de lo que importamos y exportamos.

Sin embargo, con las con­diciones actuales la nave­gabilidad no es confiable, con los efectos negativos en la economía que ello implica. El imperativo de ahora es vencer las actua­les dificultades de nave­gación que se traducen en sobrecostos operativos por mayor tiempo de viaje y reducción de la capacidad de carga. Las condiciones actuales de la navegación presentan pérdidas asocia­das a las dificultades de la navegación de aproxima­damente US$ 181 millones anuales”, afirmó el mi­nistro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en la apertura del Foro “Hi­drovías Para el Desarrollo y la Integración Sudameri­cana”.

Uno de los grandes de­safíos de este gobierno en materia de infraestructura es el desarrollo de la co­nectividad interna y exter­na con la participación del sector privado.

Sobre la situación actual de nuestros ríos, el Mi­nistro reconoció que en las condiciones actuales la navegabilidad no es con­fiable, y tiene sus efectos negativos en la economía.

En los últimos años Pa­raguay ha sufrido severas trabas a sus exportacio­nes, especialmente por el gobierno de Cristina Fer­nández, violentando los tratados de libre comercio y la navegabilidad de los ríos.

Fuente: http://5dias.com.py/