×

Importador chileno estima que para octubre se comenzarán a cerrar nuevos contratos por carne paraguaya

  • Compartir

Importador chileno estima que para octubre se comenzarán a cerrar nuevos contratos por carne paraguaya

En la medida que el lunes empiecen a liberar los pasos fronterizos que tienen a más de 9 mil camiones de carga detenidos, se prevé que la carne vacuna irá llegando a los importadores. Sin embargo, el mayor volumen recién saldrá al mercado en una fecha posterior a las fiestas tradicionales que van del 16 al 19 de septiembre.

“Hemos estado con muchos cierres fronterizos por nevazones, están pasando algunos camiones por otros puntos pero son los menos. Los camiones que ingresen después del 10 no estarán llegando en una fecha justa para vender la carne antes del martes 19”, dijo a Valor Agro Alejandro Anwandter, gerente general de Frigosorno

ypoti
agrosol

Comentó que “los cortes de forma intermitentes en varias ocasiones hace que la carne llegue en forma masiva en cierta semanas y en otras de forma más restringida”.

El importador señaló que actualmente hay cortes en el sistema de stocks, pero hay otros que están faltando. “Esperamos que se compense eso para el 18 con los camiones que van llegando, pero habrá un volumen importante de carne post fiesta donde el consumo es menor y por la necesidad de bajar los inventarios y no quedar con carne atrasada, los proveedores nos veremos obligados a un descenso de los precios para la venta en el mercado interno”.

Dijo que la demanda chilena después de la fiesta siempre es más floja y el volumen de carne disponible hará que hasta las primeras semanas de octubre sean de análisis del mercado y no de posición de nuevas importaciones hasta mediados de octubre. “Para esa fecha deberían llegar los nuevos cierres por carne, será una compra que dependerá de los resultados de la venta de carne en Chile en lo que resta de septiembre”, sumó.

Explicó que los importadores deberán asegurar la carne para llegar a más tardar con fecha en la primera quincena de diciembre, para poder cumplir con la demanda para las fiestas de fin de año. “Seguramente para mediados de octubre y parte de noviembre se estén cerrando los contratos para las festividades, donde llega el otro pico de demanda de carne”, agregó.

Competencia y precios. Anwandter dijo que Paraguay tiene un mercado ganado en Chile y Brasil no será una competencia. “Cuando Brasil aumenta el volumen de carne en Chile es porque entra con cortes redondos básicamente para hacer churrascos o industrialización, más que un consumo directo como sí lo hace Paraguay”, afirmó y sumó: “El campeón en Chile es Paraguay, y no creo que tenga una disminución en la participación del mercado. Creo que se va a mantener perfectamente bien”.

Respecto a los valores de compra, consideró que “no van a subir”, pero tampoco hay espacio para más bajas importantes. “Los precios están tendiendo a llegar a un nivel más histórico, previo a la pandemia. China está decaído y eso repercute en todo”.