×

Incertidumbres externas y políticas apeligran crecimiento para el 2017

  • Compartir

Incertidumbres externas y políticas apeligran crecimiento para el 2017

Para Daniel Correa, exviceministro de Economía, el escenario económico no será tan benigno para nosotros el próximo año, esto considerando el panorama en EE.UU., que adiciona ciertos nubarrones a los ya existentes a nivel internacional, y por el año preelectoral local que se avecina y que puede traer impactos negativos sobre las decisiones de inversión de los empresarios.

Según el profesional, en principio la economía tendría un desenvolvimiento similar a este año, levemente por encima del 4%, incluso con perspectivas a mejorar. Sin embargo, advirtió sobre algunos escenarios que pueden consolidar o no dicho crecimiento. Esto señaló ayer en el marco de un conversatorio organizado por la Casa de Inversiones Puente y la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en el World Trade Center Asunción.

Dijo que el primer escenario está vinculado con el año preelectoral dentro de la República, ya que puede tener algún impacto negativo sobre las decisiones de inversión de los empresarios.

Acotó que sería importante aislar a la economía de todo lo que tenga que ver con las discusiones respecto al escenario político.

En ese sentido, mencionó que preocupa bastante la situación que se da actualmente en el seno del Congreso, donde ya se empieza a mirar el presupuesto como un instrumento de causa política.

“Creemos que los años preelectorales son de difícil administración para los empresarios. Porque normalmente esperan ver cuáles son los jugadores que quedan en el escenario político y eso impacta en las decisiones de inversión”, detalló.

Nubarrones externos. Por otra parte, el escenario externo no será tan benigno nuevamente en el 2017, adelantó el economista. A la situación de los vecinos en recuperación (Argentina y Brasil), y bajos precios de los commodities, ahora se suman las incertidumbres en torno a las políticas que aplicará la principal economía del mundo, de la mano de su nuevo mandatario Donald Trump, quien había anunciado una serie de medidas, aunque por el momento se espera que el dólar siga su curso de apreciación, indicó.

“En los últimos 10 años nos acostumbramos a ver cómo nuestro crecimiento siempre era ayudado por el sector externo, que no tendrá precisamente buenas noticias para esta parte de la región”, acotó Correa.

No obstante, añadió que Paraguay puede hacer la diferencia, pero para ello se tienen que dar ciertos temas fundamentales que tiene que ver con la sostenibilidad del escenario macroeconómico y con algunas reformas necesarias para consolidar el crecimiento.

“Aquí lo fundamental es claramente mantener un escenario fiscal prudente para el 2017 donde el déficit proyectado por el Gobierno esté en línea y dentro de los limites de la Ley de Responsabilidad Fiscal y que el mismo esté explicado fundamentalmente por expansión de las obras públicas y no por incremento del gasto corriente”, apuntó Correa.

Cautela en inversiones. Patricio Fiorito, directivo de Casa Puente destacó que el 2016 cierra positivamente en materia de inversiones, con varios proyectos en puerta que se espera consolidar en los próximos meses. Con respecto a los escenarios externos que pueden impactar en las decisiones de los agentes, detalló que se espera cautela por parte de los tomadores de inversiones. Igualmente sugieren tomar las precauciones como las coberturas para los distintos riesgos que puedan presentarse en los negocios. El principal riesgo sigue siendo el tipo de cambio, y los efectos de la caída de los pecios de los commodities, resaltó. También resaltó la mayor apertura y conciencia sobre el mercado bursátil.

Fuente: ABC