×

Investor Economía proyecta que Paraguay crecerá 4,7% en el 2015

  • Compartir

Investor Economía proyecta que Paraguay crecerá 4,7% en el 2015

La consultora Investor Economía proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay para el año 2015 crezca 4,7%, con un límite inferior y superior de 1%. Así lo anunció el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

La estimación es la más alta en comparación a las brindadas recientemente por los demás organismos tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidieron en una evolución de la economía para el entrante ejercicio fiscal del 4,5%, en tanto que el BBVA Research de 4,3% y la Comisión Económica para AL y el Caribe (Cepal) fijó su estimación en 4%.

Ferreira precisó que los demás indicadores macroeconómicos esperados para el 2015 como la inflación se encontrarán por debajo de la meta establecida por la banca central, es decir, del 4,3%, mientras que el tipo de cambio estará en torno a G. 4.800 con su variables por encima o por debajo de G. 200.

En cuanto a las perspectivas económicas para el próximo año, el profesional mencionó que a pesar de los menores precios de granos, las exportaciones agropecuarias serían importantes, aunque ingresarían unos US$ 800 millones menos por la caída de la cotización de la soja.

 

MÁS FACTORES

Ferreira dijo que además se proyectan mayores ingresos tributarios para el país por los nuevos impuestos creados como el IVA Agropecuario, Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRAGRO), el incremento del 5% al 10% a los créditos y la continuidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

“El Estado cuenta con mayor disponibilidad de recursos proveniente de los US$ 1.000 millones de los bonos soberanos pero sigue sin resolverse su escasa capacidad de gasto. No obstante, si mejora el gasto público, el PIB tiene expectativas de mayor crecimiento”, aseguró el ex ministro de la cartera económica.

Agregó que el crecimiento económico de Paraguay este año se mostró con un comportamiento moderado. Dijo que los sectores de agronegocios, pecuarios e industrial son los de más crecimiento debido a factores como buen clima y apertura de mercados. En paralelo, otros sectores que sufrieron un freno como el de la construcción, el comercio de frontera y el interno a causa de las caída de remesas, el gasto público reducido y demás.

Fuente: La Nación