×

Los fondos especulativos tenían razón: apostar a la baja de los granos fue el mejor negocio

  • Compartir

Los fondos especulativos tenían razón: apostar a la baja de los granos fue el mejor negocio

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

Los fondos especulativos tenían razón: apostar a la baja de los granos fue el mejor negocio
En las últimas semanas los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago vienen consolidando apuestas bajistas en maíz y soja. Esta semana el mercado les dio la razón: los precios de ambos productos cayeron para terminar cerca de los mínimos registrados entre fines del año pasado y comienzos de 2016.

El principal factor bajista disparado en la presente semana fue un informe presentado por el economista Mark Simone en el 2016 USDA Grains and Oilseeds Outlook en el cual se proyectaron las siguientes perspectivas agrícolas para el ciclo 2016/17: crecimiento de las exportaciones estadounidenses de trigo; aumento de la producción de maíz en EE.UU. con un saldo exportable decreciente producto de la competencia sudamericana; stock final de maíz más elevado de los últimos doce años; una súpercosecha estadounidense de soja –por tercera campaña consecutiva– que elevará los stocks internos de la oleaginosa y generará un nuevo saldo exportable récord por segundo año consecutivo

Es decir: se trata de todos factores ultra-bajistas presentados en un momento en el cual el mercado global se prepara para recibir el ingreso de un cosechón sudamericano de granos gruesos.

Si bien el factor clave definitorio de rindes en la campaña agrícola estadounidense 2016/17 será el clima, las perspectivas –a la fecha– indican que los cultivos de granos gruesos en esa nación transcurrirán influenciados por el clima favorable de un fenómeno “El Niño” debilitándose para ir dando paso a un escenario “neutro” (la eventual aparición de “La Niña” se presentaría recién en el ciclo sudamericano de soja y maíz).

El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -61.983 contratos versus -69.423 el mismo día de la semana anterior. En soja los operadores se mantienen vendidos en -30.692 contratos (ver gráfico).

El contrato Soja Marzo 2016 CME cerró hoy viernes en 314.1 u$s/tonelada versus 322.7 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz Marzo 2016 CME terminó hoy en 139.5 u$s/tonelada contra 143.8 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente: Valor Soja