×

Los tomates de oro podrían volver a causa de las lluvias

  • Compartir

Los tomates de oro podrían volver a causa de las lluvias

La situación por la que atraviesan pequeños productores de todo el departamento de Itapúa se torna cada vez más complicada como conse­cuencia de las constan­tes lluvias que afectan la región desde hace un par de meses atrás.

El rubro hortícola es el sector más afectado por el cambio climático, en consecuencia por pérdi­das en la producción, los valores de productos fru­tihortícolas podrían ir en aumento.

Si persisten las inten­sas lluvias, gran parte de la producción podría echarse a perder si no se llegan a cosechar a tiem­po los granos maduros que están en serio riesgo de pérdida. Es importan­te destacar que la hume­dad es un factor impor­tante que podría incidir negativamente.

Unos 100 productores se ven afectados, si la lluvia no cesa en esa re­gión del país, existiría un desabastecimiento de tomate, locote y pepino y, por ende, un aumento sustancial de los precios de la producción.

Situación recurrente. La escasez de la produc­ción de tomates a nivel nacional es la misma cada año y genera una tendencia alcista en los precios de los mismos, la caja de 18 kilos puede llegar a comercializarse a 80 mil guaraníes cada una, mientras que en los supermercados las mismas pueden llegar a costar entre G. 18 a 20 mil por cada kilo.

Esta situación se da a raíz de los cambios cli­máticos que generan consecuencias en la producción, se espera que con el ingreso de tomates de procedencia argentina los precios de comercialización tien­dan a bajar.

Según productores, en esta época es normal que los precios de este producto suban de ma­nera considerable, te­niendo en cuenta que en la producción se presenta escasez por los cambios climáticos; se estima que los precios pueden llegar a subir hasta 150%.

El consumo de toma­tes en Paraguay es de 6.100.000 de kilos men­suales, según estudios realizados, y es difícil con solo la producción total del país cubrir la demanda.

Fuente: 5 Días