×

Mercados alternativos atenuaron desaceleración

  • Compartir

Mercados alternativos atenuaron desaceleración

Paraguay desarrolló nuevos mercados para sus productos de exportación y esto ayudó a que el país no recibiera el impacto de lo que llaman La Gran Desaceleración Latinoamericana de la manera en que recibieron otros países de la región como Brasil y Venezuela, sostuvo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, durante su ponencia realizada este miércoles en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay.

 

everdem

“Paraguay se ha desacoplado de lo que pasa en Brasil, posiblemente porque encontró nuevos mercados y nuevas actividades económicas que no tienen a Brasil como principal destino. Entonces se ve que se está desarrollando en el país una transformación estructural”, dijo.

En la búsqueda de nuevos destinos, el maíz encontró refugio en siete nuevos mercados en 2015, de acuerdo a datos de CAPECO. Desde este año el arroz ya llega a Colombia, la soja vuelve al mercado argentino, mientras que la carne busca abrirse camino en Irán y en Egipto. Hasta las hamburguesas ya van a Rusia para aumentar las ventas y expandir la producción.

Entre las nuevas actividades económicas que se realiza en Paraguay está la transformación de los granos en carne, que impulsan con ahínco las cooperativas de la producción del este y sur del país donde se levantaron nuevas instalaciones para la producción porcina que ya tiene como principal comprador a Rusia.

“La política pública tiene que operar tomando en cuenta que los cambios en la economía mundial son permanentes. No hay otro remedio que atender los gastos”, dijo Augusto de la Torre.

El experto detalló que la desaceleración económica que vive Sudamérica tiene profunda relación con la caída del valor de las exportaciones. Paraguay se desvinculó lo más que pudo de los bajos precios que ofrecían los mercados tradicionales buscando nuevos destinos.

Esto ayudó a que su PIB se mantuviera entre 2012 y 2014 con un crecimiento promedio del 5%, mientras que en la región el crecimiento era de solo el 2%, concluyó economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre.

Fuente: UGP