×

“No estar en China es pegarse un tiro en el pie, para Taiwán no existimos en importaciones”

  • Compartir

“No estar en China es pegarse un tiro en el pie, para Taiwán no existimos en importaciones”

Acceder a más mercados internacionales es clave para Paraguay, un país agroindustrial que necesita si o si de la mayor cantidad de destinos posibles para colocar la producción: “No somos productores de volumen, la mejor estrategia es estar abierto lo más posible, y dentro de eso ignorar a China es una decisión suicida”, afirmó el Director Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC).

Entrevistado en Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM, Rodrigo Ponce de León aseguró que China es el mayor comprador mundial de los productos agropecuarios que exporta Paraguay. “Hoy tenemos que pensar que China es y va a seguir siendo por un largo tiempo el mayor importador de proteína roja a nivel global”, expresó.

ypoti

Ponce de León explicó que “desde hace 12 años, o más, el volumen de compra de China ha aumentado más de 10 veces, y de los 30 países que están potencialmente habilitados a exportar a China existe un núcleo duro de países del Mercosur, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos que han representando en ese período el 95% de las importaciones del gigante Asiático”, y sumó: “Paraguay podría estar perfectamente dentro de ese grupo de privilegio por el volumen de carne que exporta y el posicionamiento que tiene como país exportador de carne”.

El Ejecutivo afirmó que “no estar en China es pegarse un tiro en el pie”, mientras en el país “se sigue defendiendo a Taiwán sin mucho de que agarrarse, porque si miramos los números de importaciones de Taiwán no hay nada que justifique defender a ese país”.

Entre enero y septiembre, según explicó Ponce de León, Taiwán importó de Paraguay por 176 millones de dólares de 300 mil millones, por tanto “representamos el 0,05% de las importaciones, no existimos para Taiwán”, dijo y sumó: “De esos 176 millones el 95% era carne, lo único que hace es comprar un poco de carne y si mirás el contexto de importación de carne somos un kiosko, y mirando para atrás los números son peores”.

Finalmente, consideró que “no hay argumentos válidos para defender a Taiwán como se lo defiende, deberían haber inversiones muy pesadas para no tener que mirar China”.

Hacienda. Rodrigo Ponce de León comentó que la suba del ganado gordo en las últimas semanas ha generado muy buenas expectativas de que la tendencia siga así. “Nuestros cálculos eran que los valores de las haciendas están un poco subvaluados de acuerdo a lo que la industria estaba obteniendo en el exterior, más allá de que mostraban un panorama más sombrío de lo que entendíamos”, señaló.

Consideró que las variables de algunos mercados están cambiando, donde hay tendencias multifacéticas que suman en una mejora, y mantuvo su posición de que el precio del ganado gordo se debería ubicar entre US$ 3,55 y US$ 3,70, de acuerdo a las informaciones oficiales de exportación de carne bovina.

Y agregó: “No cambió mi apreciación de aquel momento, si los frigoríficos siguen manteniendo su pedazo de la torta pueden pagar esos valores con la misma rentabilidad, pero el problema que al bajar la faena deben diluir los costos fijos entre menos rentabilidad y es ahí donde se empieza a complicar. No se si la decisión que tomaron de bajar el precio fue la mejor, con un precio más flexible hubieran logrado mantener una faena más alta y los números más equilibrados”.

De todos modos, el Director Ejecutivo de la Appec comentó que es una visión general del negocio, sin conocer la realidad de cada planta.

Por último, se refirió a la llegada de nuevas plantas frigoríficas a partir del próximo año: “Que haya mayor competencia es bueno, y que existan más actores siempre va a sumar y no restar, pero ese hecho de mayores actores en la industria tiene un límite, porque nunca van a existir frigoríficos que paguen más por la hacienda de lo que permite el mix de negocios y costos, entonces puede existir más competencia y presión de precios, pero va a tener un límite que estará determinado por los mercados de exportación que tenga Paraguay”.