×

Para Paraguay cualquier cuota que incluya al producto cárnico “sería interesante”

  • Compartir

Para Paraguay cualquier cuota que incluya al producto cárnico “sería interesante”

Si bien Paraguay es un país que se caracteriza por su crecimiento acelerado en lo que refiere a temas agropecuarios, según especialistas en el tema todavía “faltan algunos mercados”. Carlos Trapani, representante de Paraguay en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), expresó a El Agro que es necesario conquistar el mercado americano, afianzarse en China, Taiwan y otros mercados que aún no han sido gestionados como México, Canadá y Japón.

Trapani comentó que son mercados a los que se tiene que llegar con nuestros productos y “sin riesgos”. Hizo hincapié en que Paraguay -uno de los principales exportadores respecto a volúmenes- no tiene algunos mercados y tiene una cuota Hilton muy pequeña (apenas 1.000 toneladas) “lo que hace que el producto y las ventas sean inferiores a las del resto”.

Señaló que estamos a “año y medio de Estados Unidos” ya que entiende que se entró en el período de la tercera fase restando únicamente lo que los americanos denominan “audiencia pública”.

También insistió en que la Unión Europea es muy importante para Paraguay. Recordó que de los cuatro miembros del Mercosur, nuestro país es el que menos cuota tiene. Así fue como mencionó que “para nosotros, cualquier cuota sería interesante”.

Reunión de la FARM. En el marco de las 112º edición de la Expo Prado, celebrada en la ciudad de Montevideo, la Farm celebró una nueva reunión en la que se tocó fundamentalmente dos temas: la aftosa y la erradicación del gusano barrenador.

Carlos Trapani comentó, respecto al primer tema, que la FARM asumió una posición de mucha cautela. Desde hace tiempo y en varias ocasiones la asociación ha manifestado su preocupación para cambiar un sistema que está siendo efectivo, “sobre todo si se tiene en cuenta un pasado bastante doloroso”.

Desde el punto de vista de la FARM, actualmente se ha progresado mucho en el tema, a pesar de la ausencia clínica total y de la ausencia de circulación viral; “creemos que esto no es suficiente y que los países deben estar no solamente concientizados, sino que también preparados para tener un sistema de vigilancia y poder controlar el posible reingreso de la fiebre aftosa”, dijo.

Como representante del país, aseguró que la posición de Paraguay es que “se deje de vacunar cuando se tenga que hacerlo. Nuestra posición es más bien hacer un estudio de costo/beneficio”.

Entienden que instalar un sistema de vigilancia y dejar atrás un sistema de vacunación tiene un costo demasiado alto, “por lo que hay que asegurarse de los beneficios que tendría”.

Fuente: El Agro