×

‘‘Paraguay avanza más rápido que el Mercosur’’

  • Compartir

‘‘Paraguay avanza más rápido que el Mercosur’’

De acuerdo con analistas internacionales, el Merco­sur no es aún un Mercado Común, es lo que se llama una Unión Aduanera Im­perfecta, pues hasta a la fecha aún tenemos listados de excepciones (resolu­ciones Mercosur).

Máster Enrique López

Espec. Área Internac.

De acuerdo con analistas internacionales, el Merco­sur no es aún un Mercado Común, es lo que se llama una Unión Aduanera Im­perfecta, pues hasta a la fecha aún tenemos listados de excepciones (resolu­ciones Mercosur). A fin de recordar términos, adjunto las definiciones sacadas de mi Libro Guía de Comercio Internacional Experiencia Profesional Paraguaya pu­blicada en el 2009, Edito­rial Universitaria.

Áreas de libre comercio: se produce cuando dos o más naciones suprimen los impuestos de importación entre ellos, pero conser­van sus aranceles frente al resto de las naciones. (cada nación tiene sus propios aranceles con respecto a los demás países).

Unión aduanera: es un acuerdo comercial entre diversos países en el que también se suprimen los impuestos de importación entre las naciones fir­mantes del acuerdo, pero además éstos adoptan un arancel externo común sobre todas las importa­ciones provenientes de terceros países.

Mercado común: es una unión aduanera que per­mite la libre circulación de mercancías y también la li­bre circulación de personas y capitales.

Unión económica: es un mercado común donde además se han unificado las políticas monetarias, fiscales y socioeconómicas.

De acuerdo con estas defi­niciones estamos muy lejos del mercado común, en realidad, las excepciones son productos que tienen arancel diferenciado para proteger a las industrias locales, que en el caso del Mercosur la mayoría fue pensada en proteger in­dustrias de los socios prin­cipales.

BARRERAS

Los empresarios paragua­yos conocen de barreras arancelarias, no arancela­rias y paraarancelarias que nos imponen nuestros so­cios del Mercosur, y que es mucho más fácil exportar a extra zona que a países del Mercosur.

Sobre estas definiciones y tomando que el objetivo de las zonas de acuerdos comerciales es generar ventajas y beneficios para los socios, hoy podríamos decir que estamos ante un Mercosur que nunca cum­plió para el Paraguay sus objetivos primarios.

Sabemos de nuestra fal­ta de litoral marítimo y también de que nuestra balanza comercial está orientada en un alto nivel hacia el Mercosur, estamos a tiempo de empezar TLC’s (tratados de libre comercio) con diferentes naciones y generar verdaderas venta­jas para todo el sector pro­ductivo/industrial del país.

Este es un tiempo en donde se debe reflexionar sobre lo actuado y, sin salir del Mercosur, elevar nues­tra voz de protesta sobre algo que prometió pero nunca cumplió para el Pa­raguay.

El Paraguay avanza a una velocidad más ágil aten­diendo la coyuntura re­gional e internacional que la de nuestros vecinos y asociados al Mercosur, esto demuestra que el Paraguay no puede depender de la región ni le conviene, nos urge perfeccionar nuestra logística con los puertos tanto chilenos como pe­ruanos e insistir con gene­rar nuevos mercados.

Este no es un desafío sólo del Gobierno sino también del sector privado, en esto estamos todos juntos y debemos unirnos para po­tenciar y aprovechar nues­tro momento económico favorable si lo comparamos con el resto de las econo­mías de la región.

 

Fuente: 5Dias