×

Paraguay crecerá en el 2015 por arriba de la expansión de este año

  • Compartir

Paraguay crecerá en el 2015 por arriba de la expansión de este año

Paraguay en el 2015 tendrá un desenvolvimiento positivo, tras cerrar este año con una actividad económica importante. Las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) para el año que viene indican que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandirá en 4,5% frente a lo que crecerá este 2014, estimado en 4,0%.

Así sostuvo Roland Holst, miembro del directorio del Banco Central, durante  el evento denominado «Situación Económica del Paraguay: Perspectivas del año 2015», organizado por Bancop.
El encuentro se desarrolló en la ciudad de Loma Plata (Chaco), con la presencia de más de 100 empresarios de la zona productiva del país, el jueves último.
En su disertación el miembro del directorio del Banco Central resaltó que el crecimiento de Paraguay está entre los más altos de la región, junto con Colombia (ver info), tanto este año como en el 2015, con una evolución favorable de la inflación. Agregó que la actividad económica actualmente muestra una buena dinámica, con un avance en la industria y construcción, aunque existen asimetrías de crecimiento entre sectores y una caída en la producción de las binacionales.

EL FISCO
Al referirse a los aspectos del fisco, que impulsan el crecimiento, explicó que se experimenta un aumento de las inversiones y de las recaudaciones, y un recorte de funcionarios públicos. Destacó que la responsabilidad fiscal, con gastos eficientes e inversiones inteligentes fortalecen un crecimiento estable.
Finalmente remarcó en la importancia de la política monetaria en la economía y su impacto sobre las tasas de interés.
Con una inflación favorable y estable, la volatilidad de las tasas de interés fue aminorada y el diferencial entre la tasa de política monetaria y la tasa pasiva del sector financiero también se achicó.

ESTABILIDAD
A su vez el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien participó del evento realizado en el Chaco paraguayo, subrayó sobre la estabilidad macroeconómica de Paraguay, tras presentar las perspectivas para el 2015.
Por otro lado, conforme al resultado de la Encuesta de “Expectativas de Variables Económicas” (EVE) realizado en el mes de octubre, los agentes económicos esperan para el 2014 un crecimiento de la economía de 4,4%, en tanto que para el año 2015 estiman un crecimiento del PIB del 4,7%.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/183146-paraguay-crecera-en-el-2015-por-arriba-de-la-expansion-de-este-ano.html