×

Paraguay puede vender más que sólo carne a los saudíes

  • Compartir

Paraguay puede vender más que sólo carne a los saudíes

Paraguay aporta el 18% de las importaciones de semillas de soja de Arabia Saudita. El país de Oriente Medio, cuyos represen­tantes comerciales están en Asunción para cerrar la compra de carne y ganado paraguayo, es el segundo productor mundial de pe­tróleo en el mundo y, de acuerdo a lo manifestado por el FMI en su informe del artículo IV del ente monetario, “juega un rol de estabilizador del mer­cado global de petróleo”.

ypoti

Pero esta economía de 30 millones de habitantes, cuyo PIB asciende a US$ 779.000 millones, signi­fica un mercado potencial para una serie de produc­tos nacionales, tal y como los detalla la Red de In­versiones y Exportaciones (Rediex), en un informe de potencial mercado.

 

Cabe destacar que Pa­raguay tiene capacidad de satisfacer el 100% de la demanda de carne del mercado saudí, de acuer­do a los datos de Rediex, pero que el 91% de las ex­portaciones al país árabe, se componen de azúcar, mientras el 9% restante son semillas, frutos y es­poras para siembra.

 

Sin embargo, Paraguay tiene la capacidad de ali­viar el 92% de la demanda de maíz en Arabia Saudita, donde Argentina, Estados Unidos y Brasil, son los principales proveedores.

 

Así también, en rubros como almidón y fécula, aceite y semillas de soja, la capacidad instalada de Paraguay cubre el 100% de la demanda saudita.

Además, la oferta nacio­nal de madera, principal­mente la perfilada y de parquet, como detalla Re­diex en su informe, es su­ficiente como para cubrir el 80% de las necesidades del mercado saudí.

 

BRASIL

Es de destacar, por ejem­plo, que Brasil es un gran proveedor saudí, cubrien­do parte de las necesida­des de alimentos como soja, carne y maíz.

 

Con el acercamiento y el interés demostrado por las autoridades econó­micas del país de oriente medio, Paraguay tiene el camino allanado para ofertar, de manera direc­ta, los productos mencio­nados, además de intentar estrechar relaciones co­merciales con una de las economías más pujantes del globo.

 

Sin embargo, las in­tenciones de la comitiva saudí de visita en Asun­ción, de acuerdo a lo ma­nifestado por el ministro de Agricultura Jorge Ga­tinni, indican un interés de intercambio comercial basado en el trueque de alimentos por petróleo, lo cual, tras la manera en que autoridades locales y emblemas de combusti­ble privados han mane­jado el tema petróleo en estos últimos meses, esta figura no aparece como una cuyo impacto será tangible para la pobla­ción, por lo menos no en el corto plazo.

 

2015-01-30 saudi

Fuente: 5 dias