×

Precios en julio bajaron 1% en el mercado local

  • Compartir

Precios en julio bajaron 1% en el mercado local

La canasta de consumo paraguaya presentó la primera deflación en el segundo tramo del 2016 y la tercera en lo que va del año, tras arrojar una variación de -1,0% en su precio en julio, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con esto, la inflación no solo “pisa” el freno, sino que lo pone en “marcha atrás”, pues acumulaba hasta junio 3%, y en julio retrocedió a 2%.

Según César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del BCP, mencionó que la evolución de los precios de consumo durante el mes de julio del 2016 responde principalmente a las disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios de la canasta y en los bienes duraderos, las que fueron atenuadas por leves aumentos de precios registrados en las demás agrupaciones del índice.

Por ejemplo, las hortalizas y tubérculos frescos, los más volátiles, empujaron al fondo a los precios, con la mayor caída, varió -18,6% solo en el mes. Las carnes vacunas bajaron un 0,7%, seguidos de los cereales, autos, motos además de seguros y algunos servicios del hogar. También, en los bienes relacionados con el equipamiento para el hogar y el dormitorio, señalan.

Explicó que en el segmento alimentos, se observó una disminución en las cotizaciones de la carne vacuna en el mercado doméstico, que según agentes del sector, obedece a la sobreoferta de ganado en buen estado, que generalmente se ofrece al mercado antes de que la calidad de las pasturas empiece a disminuir, afectando el rendimiento del ganado.

Por su parte, se registraron aumentos de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de ave, carne de pescado, menudencias vacunas, carnes en conserva y embutidos, añadieron.

Asimismo, en el mercado doméstico se destaca nuevamente la suba de precios de las harinas y panificados.

En tanto que, en los servicios se destacan los incrementos de precios experimentados por alquiler de vivienda, entrada a espectáculos y servicio de peluquería, entre otros. Asimismo, en la agrupación Gastos en Salud las subas de precios se identificaron en atención médica, odontológica, servicios de salud y en los productos farmacéuticos.

Fuente: LN